El robo ocurrió a la 01:00 de la madrugada de ayer, según los monitoreos de la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de bombeo, que dejó de funcionar a raíz de que fueron cortados los cables de alimentación eléctrica.
El sitio está ubicado a metros de la playa Mbói Ka’ê de Encarnación, en el barrio del mismo nombre; según los vecinos, esta no es la primera vez que sucede el robo de cables de esa estación y mencionan que es una constante desde hace un par de años.
A su vez, los lugareños afirman que producto de la faltante de dichas conexiones, en más de una ocasión el lugar fue invadido por los malos olores.
Lea más: Video: así detuvieron a “robacables” en flagrancia
En lo que va del año es la séptima estación que sufre del robo de sus cables, además según fuentes estas conexiones son especiales porque son cables siliconados que se obtienen por importación, lo que retrasa las reposiciones.
Posibles consecuencias
Una falla prolongada en las bombas podría provocar que se colapse el sistema cloacal, vertiendo las aguas negras por fuera de las alcantarillas.
La red de traslado de residuos cloacales se extiende desde Cambyretá y bordeando la ciudad de Encarnación hasta llegar a la planta de tratamiento de residuos. Las estaciones funcionan en serie, por lo que una falla simultánea podría obstruir el paso, causando que se viertan las aguas negras por la ciudad.
La Entidad Binacional Yacyretá está encargada del mantenimiento de las estaciones de bombeo, que están siendo atacadas constantemente por los “robacables”.
Lea más: Trabajadores piden solución ante constante robo de cables de los alumbrados públicos
Los delincuentes cortan los cables con cuchillos caseros que preparan para perpetrar el robo, en hechos anteriores dejaron en el lugar los utensilios que utilizaron.