Un total de 34 disparos recibió Ederson Salinas Benítez, Ryguasu, en el atentado ejecutado en el estacionamiento del Supermercado Superseis “Mundi Mark”, ubicado en la avenida España esquina Pitiantuta, según la autopsia realizada en la tarde de ayer.
“Los más importantes que causaron la muerte están asentados en la región encefálica, cráneo. Tiene 34 heridas”, indicó el Dr. Pablo Lemir, tras precisar que tres disparos impactaron en la cabeza.
Lea más: Acribillan en Asunción a Ryguasu, considerado capomafioso de frontera
La diligencia estaba prevista para la mañana, pero se demoró a raíz del robo de un elemento de trabajo de la morgue judicial, ubicada en Sajonia. La investigación de este nuevo caso de sicariato está a cargo de los fiscales Patricia Sánchez, el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado Giovanni Grisetti y María José Abed.
Lea más: Sicariato: autopsia de Ryguasu no se inicia porque se robó una tele de la morgue judicial
Vías públicas, un concierto y ahora un supermercado. A juzgar por el escenario de los atentados ocurridos en los últimos años en nuestro país, ni siquiera la posibilidad cierta de ser vistos por varios testigos y filmados intimida a los sicarios.
Precisamente ahora la Fiscalía diligencia 15 órdenes judiciales otorgadas para el levantamiento de circuitos de la zona en que Salinas fue ejecutado, a fin de poder contar con imágenes desde varios ángulos.
Hombre visto en el supermercado retiró maleta del departamento
De acuerdo con las averiguaciones realizadas por los investigadores, se pudo conocer que tras el asesinato de Salinas, una persona acudió presurosa al departamento en donde la víctima se encontraba hospedada, el CorAr Tower Las Mercedes, ubicado en Padre Cardozo casi Intendentes Militares, y sacó de ahí una maleta.
La persona en cuestión llegó al edificio en un automóvil Mercedes Benz, en el que le esperaron abajo y al que posteriormente se subió, ya con la maleta.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron que se ve a la citada persona caminando cerca de la pareja en el estacionamiento, minutos antes del atentado.
Asimismo, los fiscales intervinientes han recabado información de personas que se encontraban en las cercanías del lugar en el momento del crimen.
En la ocasión, se procedió a la inspección de la camioneta de Salinas, una Toyota Hilux blindada, en cuyo interior se encontró una pistola Glock.
Celulares de Ryguasu y su novia, en poder del Ministerio Público
La fiscala Patricia Sánchez ha incautado dos teléfonos celulares, una de la víctima Ederson Salinas, Ryguasu, y otro de su novia, la brasileña Tatiane Figueredo, quien lo acompañaba al momento del ataque.
La joven, que se había salvado en el anterior atentado sufrido por su pareja el año pasado, cuando al menos 10 sicarios destruyeron a balazos la entrada de la residencia del barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero donde se encontraba con su novio, cuenta actualmente con custodia policial por seguridad.
Lea más: La Policía salva la vida a supuesto narco atacado por grupo comando
En aquella oportunidad, Salinas había reconocido a su cuñado Danilo Giménez López , alias Danilo’i, entre los sicarios, por lo que la hipótesis más fuerte manejada por los investigadores es que el sospechoso haya cumplido finalmente con su cometido.
Atentados en Asunción, San Lorenzo y San Bernardino
Con el asesinato de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, la “industria del sicariato” marca presencia nuevamente en Asunción y deja abierta una nueva carpeta de investigación para la Fiscalía, que no ha podido cerrar aún las de los casos anteriores.
El 30 de enero pasado se cumplió un año del atentado ocurrido durante un concierto en el anfiteatro de San Bernardino, el “Ja’umína Fest”, que costó la vida al principal objetivo Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital, supuesto microtraficante y miembro del Primer Comando da Capital (PCC), y la influencer Cristina Isabel Aranda Carrillo, Vita Aranda, esposa del jugador Iván Torres (Olimpia), madre de tres hijos, víctima colateral.
Lea más: Ja’umina fest: a un año de la tragedia, causas abiertas entra en fase final
A las 5:00 del 28 de setiembre del 2021, el jefe de Estado Mayor de Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, capitán de navío Humberto Ismael Fleitas Giménez, de 49 años, fue acribillado al salir de su casa, en el barrio San Miguel, San Lorenzo.
Lea más: Sicariato en San Lorenzo, acribillaron a un homebre en cuestión de segundos
En la noche del domingo 12 de setiembre del 2021, el empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes, de 52 años, fue baleado frente a su casa, en barrio Jara de Asunción.
Lea más: Sicarios asesinan a empresario en barrio Jara de Asunción
El 25 de octubre del 2017, el niño Gabriel, de 5 años, murió baleado cuando la camioneta conducida por su padre, William Giménez, una Toyota Fortuner, recibió 21 impactos de fusil, en el barrio Madame Lynch (Asunción). Al ver a su hijo muerto, Giménez tomó su arma y se autoeliminó.
Lea más: Condenas de 7 a 13 años de cárcel para supuestos miembros del PCC