A pesar de todos los antecedentes y las noticias publicadas sobre sus vínculos con posibles crímenes, Ederson “Ryguasu” Salinas Benítez no contaba con ninguna orden de captura en Paraguay, según lo confirmó el jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, comisario principal Sergio Insfrán.
Según los investigadores, Ryguasu llegó a trabajar para el conocido narco Jorge Rafaat. Además, era hombre de confianza del narco brasilero Sergio De Arruda Quintiliano Netto, alias “Minotauro”. Incluso hace unos años se lo indicaba como el presunto sucesor de Minotauro, quien dominaba en la zona fronteriza hasta ser asesinado.
Lea más: “Minotauro” se nacionalizó paraguayo por orden judicial
Ryguasu preso en Brasil
En Brasil, Ryguasu Salinas fue investigado por tráfico de armas y producción de documentos no auténticos. “En el momento en que a él se le detuvo presentó documentos falsos, tratando de esa manera evitar ser identificado. Estuvo un buen tiempo en la cárcel allá”, detalló el jefe policial.
Luego de una temporada en Brasil, volvió a la zona de Pedro Juan Caballero, donde sobrevivió a un atentado y posteriormente decide volver a Brasil con su familia. En noviembre del año pasado, regresó a Asunción con su familia.
Lea más: Pericia balística conecta al PCC con el atentado contra Ryguasu en Pedro Juan
Así también, el comisario Insfrán añadió en ABC Cardinal que Ryguasú estuvo presente en el “Ja’umina Fest”, donde fueron asesinadas dos personas. Indicó que una de las hipótesis que manejaban precisamente era que podría haber sido el objetivo, pero no consiguieron elementos suficientes para comprobar la sospecha.
Presunto autor moral de asesinato de periodista
Por otra parte, Ryguasu fue sindicado como presunto el autor moral del asesinato del periodista Leo Veras, a quien acusó de haber delatado su ubicación para que pueda ser detenido por las autoridades del Brasil.
Lea más: La Policía salva la vida a supuesto narco atacado por grupo comando
En marzo del año pasado, un grupo tipo comando atacó a balazos la residencia de Salinas en Pedro Juan Caballero, donde se encontraba junto con su novia.
Agentes policiales de una comisaría cercana reaccionaron con rapidez y acudieron junto con uniformados de varias unidades y la inmediata reacción policial básicamente obligó a los atacantes a huir antes de llegar hasta la planta alta y asesinar a Ryguasu.
En esa ocasión, se confirmó que las armas utilizadas contra su vivienda también fueron empleadas en el conocido asalto a Prosegur, del 2017 y también en un atentado del 2019 en Capitán Bado, en los crímenes de Fredy Echagûe Bordón y el exagente de la Senad Carlos Gustavo Rodríguez, entre otros hechos delictivos vinculados al grupo criminal PCC.
Lea más: El robo del siglo: El asalto a Prosegur de Ciudad del Este, en fotos