Un total de 39 vainas (casquillos) calibre 9 milímetros fueron recogidas de la escena, es decir, del estacionamiento del supermercado Superseis ubicado sobre la avenida España, donde fue acribillado Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, quien recibió 34 impactos de bala. Así también, uno de los tiros dio en su celular.
Los casquillos fueron recogidos y analizados por técnicos de la Dirección de Criminalística, a través del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS). El procedimiento arrojó como resultado que se utilizaron dos pistolas distintas y una de ellas ya fue utilizada en el atentado del cual era objetivo Julio César Velázquez Paranderi, hijo de Manuel Ramón Velázquez, exintendente de Zanja Pytã, ocurrido el 6 de junio de 2022, en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Cuatro personas resultaron heridas en ataque de sicarios en un restaurante céntrico de PJC
En ese hecho, las personas que resultaron heridas con los disparos fueron identificadas como Claudio Ortiz González y Édgar Saúl Insaurralde Quiñónez, quienes estaban acompañando a Julio César, además de dos mujeres, Diana Maribel Marín Fariña y Karen Paola Echeverría Fariña, en el local denominado “La Chopería”.
Los matones habían llegado hasta el establecimiento a bordo de una Jeep Renegade plateada, desde la cual descendieron un total de cuatro hombres armados, quienes efectuaron los disparos a mansalva que terminaron impactando en los cuatro citados sin lograr cometer su objetivo.
Lea más: Caso “Ryguasú”: gremios exigen a las autoridades que dejen de “bailar con la corrupción”
Diligencias investigativas en el caso Ryguasú
Este domingo último, el cuerpo de Salinas Benítez fue sometido a una autopsia que estuvo a cargo del Dr. Pablo Lemir, quien estuvo acompañado de los fiscales Patricia Sánchez, María José Abed y Giovanni Grisetti, quienes tienen a su cargo la pesquisa del atentado contra el presunto narcotraficante.
Durante el procedimiento forense se pudo constatar que el asesinado recibió un total de 34 impactos de bala, de los cuales tres fueron en la zona de la cabeza y el resto en distintas partes del cuerpo. Asimismo, del cadáver se extrajeron seis proyectiles.
La noche del hecho, el sábado, los investigadores de la Policía levantaron dos cargadores de pistola 9mm. que los sicarios dejaron caer durante el frenético ataque contra Ryguasú, estos quedaron bajo la camioneta Toyota Hilux blanca del asesinado, que cuenta con blindaje de nivel 5, el más alto. Los asesinos vaciaron dos cargadores con los disparos contra su blanco.
Lea más: Tras ejecución, sacaron una maleta del departamento de Ryguasu
En el marco de la investigación se emitieron 15 órdenes judiciales a pedido de los agentes del Ministerio Público, quienes solicitaron la obtención de imágenes de circuito cerrado de la zona con la finalidad de identificar a quienes perpetraron el atentado a tiros.
Por otra parte, Sánchez, Abed y Grisetti allanaron un departamento ubicado en barrio Las Mercedes de Asunción, donde vivía Ederson Salinas con su pareja brasileña Tatiane Figueredo Franco Cacuda, y también una casa de masajes ubicada en el barrio Santo Domingo.
Del departamento de la pareja fueron incautados billetes de dólares americanos que totalizaron la suma de US$ 3.000 y un teléfono iPhone, que será sometido a una pericia para la extracción de datos.