Sobre esta red de nacionalización mau que derivó en la detención de dos personas, cabe precisar que el caso se originó mediante dos extranjeros que iniciaron en Paraguay las gestiones para obtener la nacionalidad y para el efecto contrataron una asesoría jurídica. El proceso iba correctamente hasta que el día en que los dos solicitantes -un sirio y un saudí-, en lugar de asistir personalmente a rendir el examen de conocimientos sobre el Paraguay, se presentaron otras dos personas.
El hecho había sido denunciado por la Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público y finalmente, tras una serie de investigaciones realizadas por la Policía Nacional, ayer se reportó la detención de dos personas vinculadas a esta red ilegal, tratándose del libanés naturalizado paraguayo Ali Mohamed Kanso -uno de los que se presentaron para el examen- y la abogada Cinthia Pérez Toranzo, de quien se incautó una importante suma de dinero en efectivo.
Conforme detalló el comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, tras un allanamiento en Luque, se incautó del poder de Pérez Tornazo varios documentos y aparatos electrónicos, además de G. 289 millones cuyo origen la letrada no pudo precisar a las autoridades.
Ante el caso, el comisario manifestó que los investigadores no descartan que existan otros integrantes de esta red mau, citando también que el proceso “sigue abierto y se encuentra en plena etapa investigativa”.
Lea más: Allanamiento en Lambaré por falsificación de documentos
Red mau: extranjeros con orden de detención
Asimismo, el jefe policial detalló que los extranjeros que habían iniciado los procesos para obtener la nacionalidad, el saudí y el sirio, ya cuentan con una orden de detención.
De igual manera, dijo que los sospechosos ya se encontrarían fuera del país.
En referencia al dinero incautado, Díaz precisó que este será depositado en una cuenta que se abrió mediante una disposición judicial y permanecerá ahí hasta que la abogada pueda demostrar el origen de los millones de guaraníes.