“Hallan a Cecilia Cubas asesinada”, tituló ABC Color su portada del jueves 17 de febrero de 2005, al día siguiente de la confirmación del hallazgo de los restos de la hija del expresidente, Raúl Cubas Grau, secuestrada meses antes por el brazo armado del Partido Patria Libre.
Los datos de los investigadores señalaron que el cuerpo se encontraba enterrado en una cámara subterránea conectada por túneles y que conforme a determinó el forense, llevaba 30 días fallecida.
Vecinos denunciaron “extraños movimientos” en casa donde hallaron a Cecilia Cubas
Otro de los datos que resaltaron en la fecha que Cecilia Cubas fue hallada muerta. fue que los vecinos de la casa en Ñemby habían reportado “movimientos extraños” en el lugar.
Igualmente, los pobladores aseguraron que en la vivienda estuvieron Manuel Cristaldo Mieres, Carlos Ramón Espínola y Magna María Meza.
Lea más: Prisión para extraditado por secuestro de Cecilia Cubas
También hubo numerosas denuncias por inacción judicial, ya que incluso, autoridades mencionaron que la Policía Nacional fue informada sobre la situación en la casa, meses antes de hallar muerta a la joven secuestrada.
Secuestradores, miembros de Patria Libre
En el transcurso de la investigación por el asesinato de Cecilia Cubas, las autoridades informaron que al menos seis de los sospechosos eran militantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL).
Fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos los miembros del PPL: Anastacio Mieres, José Alfredo Coeffier, Marcelino Arani Duré y Marciana Amalia Brítez. Luego, se entregó el presunto cerebro del secuestro y dirigente del partido, Omar Martínez.
Lea más: Cámara confirma sentencia de 34 años para el secuestrador y homicida de Cecilia Cubas
Decenas de condenados por el secuestro
Por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas fueron condenadas 20 personas a penas de entre 5 y 35 años de cárcel por este secuestro que conmocionó al país y la región.
El junio del año pasado, Óscar Luis Benítez, acusado de ser el líder del grupo de secuestradores de Cecilia, fue condenado a 24 años de prisión y 10 años bajo medidas de seguridad.