Tío Rico, de supuesto “mausero” a uno de los mayores narcos del país

Miguel Ángel Insfrán Galeano, de 40 años, capturado el jueves último en Río de Janeiro por la Policía Civil del Brasil, pasó de ser un supuesto “mausero”, es decir, que desarmaba y vendía vehículos irregulares, a uno de los mayores narcotraficantes que produjo nuestro país, según la imputación de la Fiscalía, basada en la investigación de la Senad. Esta es su historia.

ABC Color del 27 de julio de 2007, sobre la detención de Miguel Ángel Insfrán Galeano (en recuadro rojo), tras el allanamiento de su desarmadero de vehículosadministrator
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Miguel Ángel Insfrán Galeano nació el 17 de febrero de 1982. Originalmente, no ostentaba el apodo de Tío Rico, ya que de hecho durante su juventud incurrió en delitos tan comunes y rebuscados como el robo de vehículos y posterior desarme.

Por ejemplo, el 25 de julio de 2007, cuando tenía solo 25 años de edad, fue apresado en Mariano Roque Alonso como responsable de un desarmadero repleto de vehículos robados, entre ellos un camión semirremolque de uno de los jugadores top de la época, César “El Tigre” Ramírez.

Miguel Ángel Insfrán Galeano fue delatado cuando eso por el famoso estafador Édgar David Lomaquis González, a quien Tío Rico le vendió todas las cubiertas del camión del Tigre Ramírez.

Al año siguiente, específicamente el 11 de julio de 2008, cuando aún estaba procesado por el caso anterior, Insfrán fue detenido de nuevo, pero en San Lorenzo, cuando estaba reunido en un aguantadero con los miembros de una banda de robacoches.

ABC Color del 12 de julio de 2008, sobre la recaptura de Tío Rico (en círculo), con una banda de robacoches.

Supuestamente, Insfrán estaba eligiendo las piezas que iba a comprar de los vehículos robados que tenían escondidos en el lugar intervenido.

El informante de la Policía para ese procedimiento habría sido de nuevo Édgar Lomaquis, quien para entonces seguía teniendo vínculos “comerciales” con Tío Rico.

Lomaquis desapareció el 9 de febrero de 2010, coincidentemente luego de una reunión con Insfrán, y hasta hoy día no se sabe qué fue de él. Tío Rico incluso llegó a declarar en la causa como sospechoso.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tio Rico.

La primera empresa de Miguel Ángel Insfrán

Desde 2010, Miguel Insfrán empezó a incursionar en el mundo del automovilismo, usando vehículos armados y preparados por él mismo, presuntamente con piezas de origen ilegal.

En 2013 nació su primer “emprendimiento comercial”, Metalúrgica El Porvenir, que se identificada como una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, semirremolques, tanques para agua y combustibles.

Aunque la empresa era de Tío Rico, la que firmaba los documentos como presidenta era su hermana mayor, Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, ahora también prófuga por lavado de dinero a través de esta firma.

La camioneta Toyota Hilux que utilizaba Tío Rico para desplazarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Don Rally

Entre 2013 y 2018, Miguel Ángel Insfrán Galeano participó activamente en el mundo del automovilismo, corriendo incluso varias ediciones del Rally del Chaco y de a poco se convirtió en uno de los pilotos más conocidos en ese ambiente.

Debido a su afición por el automovilismo, en las comunicaciones secretas que tenía con sus cómplices Insfrán usaba algunos alias alusivos como Don Rally y Macrom. También se identificada como Skoda, por la marca del auto con el que corría, y R5, por la categoría en la que participaba de las competencias.

Todo esto se descubrió gracias a que Europol desencriptó en 2021 las conversaciones secretas que mantenían por la plataforma Sky.

Pista de aterrizaje El Codo, en el Chaco paraguayo. De Iván Leguizamón Destinatario Fotografía ABC Color Responder a ileguizamon@abc.com.py Fecha 10-02-2023 14:42

Despegue económico

El despegue económico de Miguel Insfrán se dio principalmente desde 2019, cuando empezó a trabajar con el uruguayo Sebastián Marset, a quien conoció gracias a su contadora, Reina Mercedes Duarte Aguilera, quien está presa desde el 16 de marzo de 2022.

Insfrán y Marset montaron una empresa criminal que recaudó centenares de millones de dólares con el envío de cocaína a Europa, según la Senad y la Fiscalía.

La pista clandestina fue construida en medio de la nada, aunque tiene incluso un hangar.

Una parte importante en el funcionamiento del esquema era la pista de aterrizaje clandestina conocida como El Codo, en el Chaco paraguayo, en las coordenadas 19° 47′ 36″ S, 61° 18′ 01″ W, a solo 25 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Este punto era usado para recibir la cocaína comprada en Bolivia y para su procesamiento previo al traslado a los puertos de Asunción, desde donde a su vez las cargas de drogas eran enviadas principalmente a Europa a través de contenedores embarcados en buques.

Las imágenes satelitales más actuales se pueden observar desde la plataforma http://mapper.acme.com/.

El 12 de diciembre de 2020, la Senad ya había fotografiado la base de operaciones de Tío Rico en el Chaco. Fue justo después de que recibieran una carga desde Bolivia.

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