El fiscal Manuel Doldán explicó que, de acuerdo a las comunicaciones permanentes mantenidas con las autoridades brasileñas en la causa seguida al extraditable Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, se realizó a la 14:00 de hoy la audiencia presencial de custodia o control de detención. La diligencia tuvo lugar en ante el Foro Criminal de la Justicia Federal del estado de Río de Janeiro, con sede en la capital carioca.
La medida judicial se realizó en cumplimiento del mandato de prisión preventiva con fines de extradición que fue expedido por el Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil.
Lea más: A ultranza: autoridades agilizan los trámites para lograr extraditar a Tío Rico
La Fiscalía brasileña estuvo representada en por la procuradora plantonista (fiscal) de turno de Río de Janeiro, Ana Claudia Alencar. La jueza actuante, María Alice Paim Lyard, resolvió que el detenido continúe guardando prisión preventiva en un centro de reclusión local, con fines de extradición y a disposición del STF.
Doldán confirmó a través de su cuenta de Twitter que por orden de la Justicia Federal Insfrán había sido trasladado a una penitenciaría localizada en el barrio carioca Benfica, al norte de Río de Janeiro.
Lea más: A Ultranza Py: Fiscalía pide a Juzgado libre el exhorto de extradición de Miguel Insfrán
Asistieron a la audiencia en representación de nuestro país y como observadores dos funcionarios del Consulado paraguayo en Río de Janeiro.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, buscado por narcotráfico en nuestro país en el marco del operativo “A Ultranza Py” y sindicado como el líder del “Clan Insfrán” dedicada al envío de cocaína en grandes cantidades a Europa y África, fue detenido el pasado jueves en el barrio Vila Isabel de Río de Janeiro por agentes de la Policía Civil de esa ciudad brasileña.