El juez penal de garantías Humberto Otazú descartó revocar la prisión decretada el 30 de diciembre contra la oficial Evelyng Jazmín Núñez González y el suboficial Cemión Arce Mendoza, policías que prestaban servicios en la comisaría 3ª Metropolitana.
Los abogados Zunilda Landaira y Silverio Martínez argumentaron que la privación de libertad de sus defendidos se ha convertido en una pena anticipada y solicitan arresto domiciliario. Asimismo, los letrados señalan que han apelado la resolución pero no han tenido respuesta de la Cámara y ofrecen fianza sobre un inmueble valuado en G. 400 millones.
El fiscal Francisco Cabrera se opuso a la revocatoria de prisión de los agentes, tras destacar que no se dan los presupuestos para la concesión de medidas sustitutivas de prisión. En ese sentido, el agente fiscal destacó que no se han registrado hechos nuevos que hayan modificado las circunstancias que motivaron la prisión.
Cámara ratificó prisión de policías
Otazú destaca que la prisión decretada en diciembre pasado fue ratificada por el Tribunal de Apelación el 12 de enero y concluye que, efectivamente, no hay hechos nuevos que ameriten la aplicación de medidas sustitutivas de prisión.
Lea más: Ratifican prisión de policías procesados por supuesta coima y privación de libertad
Ambos agentes fueron imputados por el fiscal Osmar Legal por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado (coima) y privación ilegítima de libertad en calidad de coautores, a raíz de una denuncia realizada por Johana Rivero Saavedra.
La denunciante, que trabajaba como empleada en la firma “A.M.P. S.A. Club Condesa”, cuenta con antecedentes por supuesta estafa y rebeldía en el Juzgado de Fernando de la Mora, se informó.
El 5 de diciembre último, el administrador del citado club nocturno la denunció por supuesto hurto, ante la comisaría jurisdiccional, y los dos uniformados aparentemente aprovecharon la orden de detención pendiente para retenerla y exigirle G. 3 millones para liberarla.
Lea más: Denuncia a fiscal Legal por supuesto arresto ilegal de policías
Con ayuda de familiares se inició una pesquisa que derivó en dichos arrestos e imputación, previo allanamiento al local ubicado sobre Chile entre Fulgencio Yegros y Haedo.