El boliviano Luis Alfonzo Paz Fernández, de 33 años, y el peruano Elmer Enrique Figueroa Paredes, de 50 años, fueron imputados ayer por el fiscal de la unidad Antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas, quien requirió la prisión preventiva de ambos.
Los extranjeros fueron arrestados el domingo a las 13:00 por policías del departamento Antinarcóticos en el marco de la operación Halcón 2 que se ejecutó en un camino rural de la colonia Gleba 11, en las coordenadas 25° 12′ 20″ S, 54° 49′ 46″ W.
Luis Alfonzo Paz y Elmer Enrique Figueroa aterrizaron en dicho punto con una avioneta Cessna con matrícula CP-2038 de Bolivia.
La nave traía 265 kilos de cocaína producida en Perú, pero que estaba almacenada en Bolivia.
El lugar del procedimiento queda a 8 kilómetros de la ruta PY07, anteriormente conocida como Supercarretera Itaipú, y 16 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Fe del Paraná, en el departamento de Alto Paraná.
La incautación del domingo último se produjo a solo 2.600 metros del camino donde el 5 de marzo de 2022 se había estrellado e incendiado una avioneta boliviana, con matrícula CP-2912, que también traía cocaína.
Lea más: Se estrella y quema una narcoavioneta boliviana
La operación Halcón 2 se llevó a cabo a 10.600 metros de otro camino rural donde el 4 de agosto de 2021 se había llevado a cabo la operación Halcón 1, también del departamento Antinarcóticos.
Lea más: Acusan a pilotos bolivianos detenidos con cocaína
Esa vez, los mismos policías que actuaron en Gleba 11 ya habían confiscado otros 221 kilos de cocaína que fueron traídos desde Bolivia en una avioneta con matrícula CP-3114 de dicho país.
El boliviano y el peruano ahora presos en Paraguay ya habían sido detenidos juntos el 3 de setiembre de 2019 en la provincia San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, con una narcoavioneta.