A Ultranza: captura contra otro miembro del clan Insfrán y esposa del pastor prófugo

La jueza de garantías Rosarito Montanía declaró en rebeldía y ordenó la detención y el bloqueo de cuentas financieras de la hermana del presunto narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y de la esposa del pastor prófugo José Alberto Insfrán Galeano y de otros más por el operativo A Ultranza Py.

El fiscal Deny Yoon Pak (d) lideró uno de los tantos allanamientos a inmuebles del clan Insfrán.gentileza
audima

Inhibición general de gravar y vender bienes y el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o productos financieros registrados a nombre de los nuevos imputados en el caso A Ultranza son las medidas cautelares ordenadas por la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, a través de su auto interlocutorio N° 36.

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, imputó a Carolina Insfrán Galeano (42), hermana de Miguel Ángel (Tío Rico), Yolanda Ignacia y el pastor José Alberto Insfrán Galeano, sobre cuya esposa Cinthia Edith Cáceres Rejala (44) también se abrió una investigación penal.

El agente del Ministerio Público también imputó a Magno Daniel Deleón Villalba (29), supuesto administrador del Centro de Convención Avivamiento, perteneciente al pastor José Insfrán, así como a Aníbal Estigarribia Casco (59), padre de Luis Iván Estigarribia Alderete (25), supuesto testaferro del clan Insfrán.

Y así también contra Milciades Ramírez Morel (28), presunto empleado al servicio de la estructura encabezada por Tío Rico, quien supuestamente lidera el esquema narco en territorio paraguayo en coordinación con el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera (31).

A todos estos se les atribuyen los hechos de lavado de dinero en asociación criminal, de acuerdo con los artículos 42 y 44 de la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias, cuyas expectativas de pena van de 5 a 15 años de pena privativa de libertad. A los mismos se los considera como autores dentro de la pesquisa.

Colaboradores del clan Insfrán, con pedido de captura

Por otra parte, a través del AI N° 37, la jueza Rosarito Montanía declaró la rebeldía y también dictó orden de captura contra los cinco procesados, a pedido del fiscal director de la investigación denominada “A Ultranza”, que está entrando a su fase final, incluso con el cumplimiento del plazo extraordinario otorgado por un Tribunal de Apelación.

De acuerdo con la teoría del caso, en relación a estos cinco, habrían formado parte de la estructura conformada por el clan Insfrán, cuyos integrantes habrían encargado a los hoy procesados utilizar el sistema financiero y económico paraguayo y, particularmente, el de la Cooperativa San Cristóbal para “limpiar” el dinero ganado con el tráfico de drogas.

El mecanismo empleado para insertar el capital ilícito al sistema financiero legal era a través de transacciones, la simulación de préstamos obtenidos de la cooperativa, a pesar de no llenar los requisitos para acceder a los créditos. Todo esto, mediante la ayuda del Consejo Administrativo, presidido en esa época por el ex senador colorado procesado Juan Carlos Ozorio.

Otra modalidad era el descuento de cheques bajo la figura de préstamos a través de la misma entidad cooperativa.

Clan Odorico, al servicio del clan Insfrán

La semana pasada fueron detenidos durante un allanamiento en un establecimiento rural de Curuguaty Jocilene Odorico (51), Cleiton Rogerio Schneider Schmitt (31), Marina Nathalia Aranda Odorico (26) y Edson Fernando de Lima Odorico (19), imputados por lavado de dinero en asociación criminal y con prisión preventiva.

En prosecución de la investigación sobre estos procesados, el Ministerio Público amplió el espectro y llegó a otros integrantes del considerado clan Odorico: Luis Fernando Odorico (35), Santiago De Assis Ríos (36), Marco Antonio Odorico do Nascimiento (23), Oscar Fernández López (33) y Carlos Fernández López (32).

Estos fueron declarados en rebeldía por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, quien además ordenó su captura y el bloqueo de sus cuentas corrientes y cualquier otro producto financiero registrado a sus nombres y también la inhibición de enajenar y vender bienes.

En la resolución judicial se hace constar un fragmento de la imputación que señala que Marina Natalia Odorico, durante la intervención por una comitiva de la Senad y del Ministerio Público al establecimiento de Yasy Cañy, les prohibía a los empleados de la firma “Trans Capi’i” responder las consultas del fiscal interviniente, lo que levantó aún más sospechas.

Los Odorico y los Insfrán se transferían millonarias sumas

Con la investigación se pudo constatar que la firma “Agropecuaria Maranatha SA”, vinculada al clan Odorico y personas de su confianza, había recibido a través de la cuenta habilitada a su nombre en el Banco Visión, de la firmaAgroganadera e Industrial Nuevo Horizonte, de los Insfrán, la suma de G. 100.000.000, y en otra cuenta habilitada a nombre de la empresa “Maranatha”, para operar en moneda de dólares norteamericanos, recibió la suma de US$ 25.000.

A modo de evitar los controles y ser investigados, los hoy imputados dejaron de operar bajo el nombre de las firmas “Agropecuaria Maranatha S.A” y “Trans Ruah SA”, para en cambio hacerlo a través de la empresa “Trans Capi’i SA”

Habiendo identificado las empresas con las que operaban, tanto el clan Insfrán como el clan Odorico, se pudo determinar que utilizaron dinero obtenido del tráfico internacional de cocaína entre los años 2020 y 2021, para la constitución de las mismas con la inyección de capital consistente en dinero ilícito, además de la compraventa de ganado, bienes muebles y vehículos de alta gama.

Lo
más leído
del día