En una conferencia de prensa este jueves, autoridades policiales del departamento de Concepción y el fiscal Joel Díaz brindaron detalles sobre el operativo llevado a cabo anoche en el distrito de Sargento José Félix López -mejor conocido como “Puentesiño”-, que resultó en la captura de dos personas supuestamente vinculadas al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital.
Un ciudadano paraguayo identificado como Marcio Aquino Valenzuela (29) y un ciudadano brasileño que se presentó como Pedro de Freitas Britos Junior –identidad que las autoridades sospechan es falsa– fueron detenidos en horas de la noche del miércoles en Puentesiño, en posesión de una importante cantidad de armas de distintos tipos y calibres.
Mediante cotejo de huellas dactilares se pudo obtener la identificación del real detenido y se trata de Rodrigo Antonio de Lima Pires, quien posee orden de captura pendiente por tráfico de drogas, formación de cuadrillas, porte ilegal de arma, robo y reducción.
Lea más: Reportan detención de dos personas e incautación de armas en Puentesiño
Los sospechosos, que viajaban en una camioneta, intentaron escapar de un punto de control policial, pero fueron interceptados y reducidos.
En el interior del vehículo de los sospechosos había dos rifles de asalto AK-47, tres pistolas de 9 milímetros y munición para todas esas armas.
El fiscal Joel Díaz explicó que la detención de esas dos personas es el resultado de un trabajo de seguimiento hecho en coordinación entre las fuerzas de seguridad de Brasil y de Paraguay.
Lea más: Cocaína de Paraguay a Uruguay por rutas argentinas: ¿dónde esconden la droga para el transporte?
Según el fiscal Díaz, al recibir información de que los sospechosos podrían estar en Puentesiño, la Policía desplegó personal “en gran cantidad” en el distrito, distribuyendo sus efectivos en varios puntos del distrito hasta que uno de estos grupos de uniformados los localizó.
El comisario Wilfrido Maldonado, director de Investigaciones de la Policía Nacional en el departamento de Concepción, destacó el alto grado de “peligrosidad de estas personas para la sociedad en general”.
Los investigadores sospechan que los detenidos tienen vínculos con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, que cuenta con fuerte presencia en Paraguay.
El comisario Maldonado indicó que actualmente la Policía está trabajando en la búsqueda de otros presuntos miembros de esa organización criminal que “estarían circulando” por los departamentos de Amambay y Concepción.