Como consecuencia de las denuncias realizadas la semana pasada de vaciamiento de cuentas luego de la activación del “token” digital, desde la Policía y el BNF recordaron a la ciudadanía estar siempre en alerta ante la llamada de desconocidos o de correos electrónicos sospechosos.
El subcomisario Luiz Pizzani recordó la importancia de que el usuario se mantenga actualizado ante las nuevas modalidades de ciberestafas, señalando que, a medida que bancos actualizan su seguridad, los usuarios deben estar al tanto de estas medidas y de nuevas formas de estafa que están en auge.
Lea más: Masivas denuncias de “Phishing”: Ciberdelincuentes vaciaron cuentas bancarias
Señaló que la Policía brinda constantes recomendaciones a través de la prensa y pidió la colaboración de la ciudadanía para resolver los casos que se presentan de este tipo de estafas. Pizzani llamó a la gente a no caer en este tipo de engaño, que utiliza estrategias de ingeniería social para acceder a cuentas mediante el robo de contraseñas.
Por su parte, Ricardo Rolón, gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del BNF, recordó que ninguna entidad pública ni privada solicita pin o claves confidenciales de manera remota y que, en caso de recibir este tipo de solicitudes, es mejor ponerse en contacto de manera telefónica con el banco para confirmar.
Lea más: Policía Nacional investiga vaciamiento de cuentas bancarias del BNF
Vaciamiento de cuentas: recomendaciones ante sospecha de ciberestafa
Rolón dio algunas recomendaciones para los usuarios en caso de sospecha de estar ante la presencia de un caso de phising:
1. Acercarse a la institución para habilitar el segundo factor de autenticación o “token”.
2. Mantener actualizados los datos personales de manera presencial en el banco.
3. Verificar siempre la dirección de donde viene el correo, que en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) debe decir bnf.gov.py.
4. Habilitar los servicios de prevención a través del servicio de mensajería de texto (sms) para recibir avisos de transacciones de débito que facilitan evitar que el dinero sea llevado a otra entidad.
5. No confiar en correos desconocidos ni en sitios cuyo origen se desconoce.
6. Cambiar contraseña periódicamente y no usar combinaciones fáciles como el popular “12345″, entre otras.