El supuesto narcotraficante y líder del grupo criminal Comando Vermelho en Paraguay, Jorge Samudio, alias Samura, obtuvo su libertad por disposición de la jueza del 2° juzgado Federal en lo Civil y Penal de Sinop, municipio de Mato Grosso, Rosângela Zacarkim dos Santos. Es por el caso de uso de documento falso y posesión ilegal de arma, por lo que fue detenido en el vecino país el 29 de marzo de 2021, según publica el medio digital RD News de Brasil.
La resolución de la magistrada se produjo en el marco de una causa en la que Samura fue condenado a dos años y dos meses de prisión, como consecuencia de su detención por parte de la Policía Federal en el Brasil, cuando se encontró en su poder una cédula de identidad falsa y una pistola. Ante la falta de credibilidad sobre su identidad, el mismo fue enviado a la cárcel de Brasilia con prisión preventiva.
Lea más: Recapturan en Brasil a Samura, el narco más buscado del Paraguay
Sin embargo, el supuesto capo narco Samura presentó la documentación original en la que figuraba que el mismo tenía nacionalidad brasileña y, por tanto, no fue extraditado. En el mes de abril, el entonces fiscal antidrogas Eduardo Royg había iniciado el proceso para su extradición a Paraguay, por su fuga y el homicidio del comisario Félix Ferrari, hechos que tuvieron lugar en zona de la Costanera el 10 de setiembre de 2019.
En este caso, Jorge Samudio cumplió con su pena por ese caso específico. Sin embargo, no saldrá de la cárcel, ya que también está preso en el marco del cumplimiento de una orden de prisión preventiva con fines de extradición que fue emitida por el ministro Kassio Nunes Marques, que está siendo tramitado por el Supremo Tribunal Federal del Brasil.
Lea más: Impiden que Samura recupere su libertad en Brasil
Samura, uno de los más buscados
Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, figuraba en el listado de la Interpol como uno de los criminales más buscados en Paraguay.
De acuerdo con los antecedentes de Samura, este era considerado como pieza clave dentro de la estructura de la banda Comando Vermelho (CV), en cuanto al envío de cocaína proveniente de Bolivia, que introducía con su grupo a Paraguay para su posterior remisión al Brasil y a Europa. Con esta actividad habría obtenido una ganancia de US$ 20 millones por mes.
Lea más: Extradición de “Samura” podría demorarse
Samura, sin embargo, no solo se habría dedicado al tráfico de drogas, sino también suministraba armas de fuego de toda clase a la organización criminal a la que respondía.
Mediante investigaciones se pudieron obtener detalles sobre el gran poder adquisitivo y liderazgo de “mano dura” que tenía el citado detenido, que incluía asesinatos en el ámbito del narcotráfico.