Los denunciantes señalaron que con esta medida del director de Policía de San Pedro se está dando vía libre a los delincuentes para movilizarse sin ningún tipo de obstáculos a cualquier hora del día, poniendo en peligro la seguridad de la gente que circula por la zona.
De acuerdo a la manifestación de algunas distribuidoras de mercaderías a comercios de la parte sur y norte del departamento, actualmente casi todas las rutas están fuera de control de la Policía, por lo que reclaman la presencia de uniformados en la vía pública, principalmente en los puntos más peligrosos.
Lea más: Piratas del asfalto toman un bus para robar mercaderías
Resolución
La resolución del jefe policial que lleva el Nº 140/2022 de fecha 26 de diciembre, indica que queda prohibido el control de personas y vehículos en los puestos de controles fijos dentro del departamento San Pedro. Para la realización de este tipo de procedimiento se confeccionará notas de servicios emanadas de esta dirección departamental.
Refiere asimismo, que para esta tarea se debe cumplir con el protocolo vigente, que establece que se debe contar como mínimo con quince agentes de prevención y seguridad; dos patrulleras con balizas prendidas, además de personal especializado en cada área, dependiendo del objetivo de control; también debe haber comunicación al Ministerio Público en tiempo y forma, detalla el documento.
Misión imposible
Al respecto, hemos consultado con algunos jefes de comisarías para saber si están conforme con el sistema de trabajo ordenado desde la jefatura, y la mayoría coincide que es misión imposible cumplir los requisitos por la precariedad en que se manejan todas las sedes de la policía de la zona, principalmente por la poca cantidad de uniformados y medios de movilidad, indicaron.
Lea más: Asalto con toma de rehén en Santani
Agregaron que en primer lugar muy pocas comisarías cuentan con más de quince efectivos en su base, y el resto solamente dispone de cuatro a cinco policías operativos que se turnan por semana en grupo de dos y sin patrulleras. En ese sentido, se preguntaron si de dónde van a sacar personal para acompañar los controles de rutina, si es que se va a actuar de acuerdo a lo establecido en la resolución.
Molesto por las quejas
También nos pusimos en contacto con el comisario Venancio Benítez Meza para escuchar su versión. El jefe de la Policía se mostró muy molesto por la consulta y dijo que los que se están quejando son algunos policías que estaban cometiendo cosas fuera de lugar en las rutas y que su intención es trabajar en forma coordinada con todas las instituciones.
Aseveró, sin embargo, que los controles siguen vigentes en algunos lugares, pero con la anuencia de la jefatura departamental.
Lea más: En violento golpe, banda se alza con millonaria suma en San Estanislao