Lo iban a trasladar a Tacumbú por hurto y se fugó del Psiquiátrico

El juez penal de garantías Yoan Paul López ordenó la captura de Juan Carlos Torres Trinidad, procesado por hurto agravado que se fugó del Hospital Psiquiátrico el domingo último. Lo llamativo del caso es que nueve días antes ya se había ordenado su remisión al penal de Tacumbú, pero no se cumplió.

Fachada del Hospital Psiquiátrico, donde un procesado por hurto agravado estuvo internado casi diez días en situación irregular. El domingo último se fugó.
audima

El magistrado Yoan Paul López ordenó a la Policía Nacional que proceda a la búsqueda y captura de Juan Carlos Torres Trinidad, para su posterior remisión a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Torres, procesado por hurto agravado, se fugó durante la madrugada del 15 de enero último del Hospital Psiquiátrico, donde se encontraba en forma irregular.

El 14 de diciembre pasado se dispuso la internación del procesado Juan Carlos Torres en el Centro Nacional de Adicciones a petición de la fiscala Alejandra Savorgnan, en base a informes médicos que referían la necesidad de internación debido a su estado mental como consecuencia del consumo de estupefacientes.

La medida, a la que se allanó la defensora pública María de la Paz Martínez, debió tener una duración de 20 días. Posteriormente, el procesado sería trasladado a la cárcel de Tacumbú.

La internación se hizo efectiva el 4 de enero pasado pero, al día siguiente, el director del Hospital Psiquiátrico Aldo Castiglioni solicitó al juzgado el urgente levantamiento de dicha medida, tras precisar que Torres ya se encontraba de alta, pues como no reunía los requisitos de internación, el Centro Nacional de Adicciones lo remitió al nosocomio a su cargo.

Director del Psiquiátrico pidió levantar medida de internación

“Que, en fecha 04 de enero de este año se trasladó hasta el Centro Nacional de Adicciones en cumplimiento de la orden judicial N° 999(2022) pero los mismos concluyeron que el usuario al momento de la evaluación no contaba con criterios de internación sino con tratamiento ambulatorio, por lo que nuevamente el paciente volvió y se encuentra en la sala de agudos del Hospital Psiquiátrico con Alta Médica”, indicó el Dr. Castiglioni.

“Así también, según informe del médico tratante, la permanencia del usuario con alta médica sin criterios de internación va en detrimento a la evolución del tratamiento y representa un riesgo para la salud mental y física, por lo que sugiere el traslado inmediato donde corresponda. Por lo tanto, se solicita decretar en carácter urgente el levantamiento de la medida o el traslado donde corresponda, teniendo en cuenta que este establecimiento ya no es el adecuado para su permanencia”, destacaba el director del Psiquiátrico.

Traslado a la cárcel se ordenó el 6 de enero, pero no se cumplió

Ante tal información, el 6 de enero, el juez penal de garantías Yoan Paul López dispuso el traslado de Torres a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otra institución penitenciaria adecuada.

Sin embargo, esta orden judicial jamás se cumplió y el 15 de enero pasado, Torres se fugó.

De acuerdo con los datos proporcionados por el psiquiatra Rubén López y el asesor jurídico Milton Manzur, siendo las 02:30 aproximadamente de la fecha indicada, Torres trepó hasta el techo del pabellón del nosocomio con ayuda de otros pacientes, para luego ganar la calle.

Lo
más leído
del día