El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, a través de distintas resoluciones ordenó este martes la prisión preventiva para los paraguayos Mario Rubén Ozuna Benítez, Celso Celestino Lezcano Amarilla, Jorge Gustavo Úbeda Oviedo y Rodrigo Ramón Ramírez Ozuna, y los bolivianos Stephano Alavconi Quezada y Raúl Alvaro Guzmán Cortez. Los seis deberán cumplir la medida cautelar en la Penitenciaría Regional de Misiones u otro recinto acorde.
Tanto paraguayos como extranjeros fueron imputados por los fiscales Carlos Alcaráz y Elva Cáceres por tráfico internacional de sustancias estupefacientes, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal, según la Ley N° 1.340/88 y sus modificaciones.
Lea más: Operación Aurora: narcos incorporan a Santiago como nueva ruta para la cocaína
Fueron detenidos en el marco del operativo Aurora, el domingo a la tarde con 420,185 kilogramos de cocaína en una pista clandestina de Santiago-Misiones. La carga la estaban bajando de una aeronave boliviana Cessna T210 Turbo, sobre cuya matrícula original CP-2759, modificaron por la CP-X043, con ploteado.
Los investigadores de la Senad continúan trabajando para extraer datos del GPS de la nave, a modo de realizar un trazado de la ruta que hizo la misma, desde su punto de salida en Bolivia, su parada en el Chaco Paraguayo hasta llegar al departamento de Misiones.
Supuestas funciones de cada detenido
De acuerdo con lo que se detalla en la imputación fiscal, el modus operandi de este grupo consistió en proporcionar pistas de aterrizaje no habilitadas y combustible para el abastecimiento de aeronaves que estarían ingresando al territorio nacional cargadas con cocaína, desde Bolivia, a modo de que pueda seguir su ruta presumiblemente con destino final a la Argentina o a Uruguay.
En cuanto a los bolivianos que están procesados, Stephano Quezada y Raúl Guzmán, se les atribuye haberse encargado de introducir al territorio paraguayo las supuestas sustancias en la aeronave con matrícula ploteada, de un lado CP-X043 y del otro lado CP- 2769, procedente presuntamente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Así también, Quezada y Guzmán, también serían los responsables de remitir nuevamente la sustancia a su destino final que podría ser suelo argentino o uruguayo. Dentro de este equipo, el primero está sindicado de ser el piloto de la aeronave, mientras que el segundo fungiría de copiloto.
Lea más: Incautan en Paraguay 420 kilos de cocaína en aeronave con destino a Argentina
Nueva ruta para el tráfico de cocaína
Mediante este operativo se confirmó que la ciudad de Santiago, departamento de Misiones, comenzó a ser utilizada como nueva ruta para las operaciones relacionadas al tráfico de la cocaína, específicamente, que debe llegar a Argentina, según datos de la Senad.
Esas labores criminales incluyen la introducción de la droga desde Bolivia u otro país productor hasta ese punto del país, su descarga y el reabastecimiento de la nave con combustible.
Es así que los seis detenidos tenían en su poder 420 kilos de cocaína, valoradas en US$ 2,9 millones, que fueron introducidos desde Bolivia con un avión Cessna T210 M Turbo, con matrícula boliviana CP-2759. Dicha carga posteriormente debía ser trasladada por tierra a otro punto, para luego introducirla al territorio argentino.
Así como la carga, también habían ocho bidones de combustible que eran para el reabastecimiento.