Este lunes se realizó la audiencia de extradición ante un Tribunal Federal emiratí para tramitar la extradición del exdirigente Diego Benítez, requerido por la Justicia paraguaya. El mismo está imputado por hechos vinculados al tráfico internacional de drogas en el marco del operativo Atlántico Norte.
El órgano judicial fijó para el próximo 30 de enero la audiencia en la que dará a conocer la sentencia que establecerá si Benítez es extraditado o no a Paraguay, donde tiene un proceso abierto a cargo de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, informó el fiscal Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales.
Lea más: Diego Benítez, llamado el 9 de enero por la justicia de Emiratos Árabes
Diego Isaac Benítez Cañete, exdirigente de los clubes Guaraní y Olimpia, cayó el pasado 3 de junio en el aeropuerto de Sharjah, una de las siete ciudades que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este tiene prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte.
Benítez fue identificado en dicha estación aérea mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país, pues las autoridades paraguayas había emitido una notificación roja a través de la Interpol.
Imputado en Paraguay y prófugo de la Justicia por caso de narcotráfico
Diego Benítez se encuentra prófugo de la Justicia desde el pasado 8 de marzo y el Estado paraguayo tuvo conocimiento de que el 14 de junio fue capturado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos, por lo que se realizó el exhorto a las autoridades árabes. Es buscado por estar presuntamente involucrado en el caso de las 16 toneladas de cocaína ocultas en latas de pintura procedentes de Paraguay, carga incautada en Alemania el año pasado.
El 22 de febrero, desde Alemania se informó la incautación ocurrida el 12 de ese mes en el puerto de Hamburgo de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, con 8 panes cada lata. La carga totalizó 16.174 kilos de la droga. El cargamento salió del Puerto de Villeta.
Lea más: Emiratos Árabes Unidos ya comunicó a Paraguay captura de Diego Benítez
Luego fueron detenidas varias personas y de sus teléfonos se extrajeron imágenes a través de las que se constató que entre los narcotraficantes se enviaban las fotos de las cargas de cocaína en las latas.
Una fotografía en particular llamó la atención, pues el formato del techo y las paredes se asociaron a un local ya intervenido ese mismo mes de febrero en Limpio, “Envases Paraguayos SRL”, propiedad de Diego Benítez, por tráfico de cocaína a Europa
Diego Benítez está imputado en Paraguay por tráfico internacional de estupefacientes en una causa que se inició el 12 de febrero de 2021, cuando cayeron en Alemania 16.174 kilos de cocaína enviados dentro de latas de pintura producidas por la empresa del citado compatriota.
El que llegó a ser miembro de la comisión directiva del club Olimpia huyó del Paraguay el 8 de marzo del año pasado, cuando se enteró de que iban a ordenar su captura, y llegó a Emiratos Árabes Unidos al día siguiente.
Diego Benítez fue detenido finalmente el 3 de junio en el aeropuerto de Sharjah.
Sin embargo, salió de la cárcel solo un mes después, al ser favorecido con la libertad ambulatoria mientras se tramita su extradición requerida por Paraguay.