El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Andrés Arriola, tomó audiencia indagatoria esta mañana al detenido Lucas Bazán, quien contaba con orden de captura y estaba declarado en rebeldía dentro del operativo New Evolution, llevado a cabo por la Fiscalía y la Senad.
Bazán se abstuvo de brindar declaración alguna durante la diligencia, tras la cual el representante del Ministerio Público formuló imputación por los hechos punibles de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, según la Ley 1.340/88 y sus modificatorias.
Lea más: Cae presunto narcotraficante buscado en el marco de operación “New Evolution”
De igual forma, Arriola solicitó al juzgado penal de garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el ahora imputado, que fue detenido en horas de la noche del jueves en un departamento ubicado en el barrio Jara de la capital.
Bazán era buscado desde el mes de junio de 2022, cuando se puso en marcha el operativo New Evolution, con la finalidad de sacar de circulación a una banda conformada por varias personas que comercializaban y distribuían, especialmente en locales nocturnos, drogas sintéticas.
Imputados en New Evolution y sus funciones
Por el mismo operativo fueron detenidos anteriormente y se encuentran procesados la argentina Ayelen Agustina Ortiz, los paraguayos Sergio Daniel Agüero Núñez, Fernando Villar, Angélica Céspedes, Hugo Gabriel Bobadilla Candia y Marcelo Antonio Lee Kim. También los brasileños Angelane Cabral Nunes, Joao Azevedo de Sousa y Jonathan Cardenes de Sousa, además del colombiano Carlos Daniel Grueso.
De acuerdo con datos proveídos por la Senad, Jonathan Cárdenas, alias John, supuestamente era el encargado de recibir las drogas sintéticas para luego distribuirlas a los demás integrantes del esquema, de nacionalidades brasileña y paraguaya, para su venta final.
Lea más: Allanamientos en Asunción y Central para desarticular red de distribución de drogas sintéticas
A su vez, según los investigadores, João Azevedo, estudiante de medicina; Sergio Grueso, alias Gersio, funcionario de un sanatorio privado de Asunción, y también Angelane Cabral, estudiante de medicina, son los que supuestamente recibían las drogas de manos de Cárdenas.
Luego, las sustancias pasaban a ser distribuidas por Hugo Gabriel y eran comercializadas en locales y fiestas por Marcelo Lee, conductor de plataforma; Ayelen Ortiz, alias Agus, quien actuaba mayormente en horario nocturno y levantaba pedidos vía WhatsApp; Angélica Céspedes, alias Anyi, y también Fernando Villar, siempre de acuerdo a los datos manejados por los investigadores. Todos estos recorrían bares y locales nocturnos.
Sustancias y precios a los que eran comercializados
- Philip Plein (éxtasis) se vende a G. 90.000 la dosis
- Tripadvisor (éxtasis) a G. 130.000
- Punisher a G. 150.000
- Golden a G. 150.000
- Cristales (metanfetamina) a G. 300.000 la dosis
- Tusi (éxtasis/ ketamina) a G. 250.000
- Jacinta Ardern (éxtasis) a G. 150.000
- UPS (éxtasis) a G. 90.000
- LSD La tableta o cartón se vende a G. 150.000 la dosis
- Maybach (éxtasis) a G. 120.000
- Pharaon (éxtasis) a G. 90.000
- Tic Tac (éxtasis) a G. 130.000
- Minions a G. 130.000