Identikit: Policía justifica falta de parecido entre retratos hablados y la sospechosa

Luego de la gran cantidad de críticas por parte de la ciudadanía debido a la falta de parecido entre los identikits realizados por la Dirección General de Investigación Criminal y la mujer sospechosa de haber robado a una bebé del Hospital San Pablo, la Policía Nacional salió a dar explicaciones al respecto. Se presentaron tres identikits, pero ninguno se ajustaba a los rasgos de la detenida.

Los tres identikits emitidos por la Policía Nacional de quien se había llevado a la bebé del hospital.
audima

Tras la desaparición de una bebé recién nacida del Hospital Materno Infantil San Pablo, la Dirección General de Investigación Criminal entrevistó a la madre de la pequeña y preparó un primer identikit de la sospechosa de habérsela llevado, con el objetivo de alertar a la ciudadanía en caso de que la reconocieran.

Lea más: Este es el tercer identikit de la que robó la bebé del hospital San Pablo

La madre de la bebé, María Ángela Zelaya, describió a la sospechosa como alguien de contextura robusta, de alrededor de 1,60 metros de estatura, cutis moreno y de aproximadamente 40 años de edad. Con estos datos, se creó el primer identikit. Posteriormente, se realizó un segundo retrato y luego un tercero, pero una vez que se detuvo a la sospechosa, mediante otros mecanismos, se comprobó que los tres identikits eran diferentes uno del otro y ninguno de ellos reunía las características de la mujer que supuestamente se había llevado a la bebé.

La ciudadanía rápidamente cuestionó la labor de la Policía, afirmando que sería prácticamente “imposible” llegar a la sospechosa si se dependiera de dichos retratos.

La Policía Nacional salió al frente de las críticas y, a través de la cuenta de Twitter, hizo su descargo con el objetivo de justificar la falta de parecido.

Lea más: Este es el identikit de la mujer que se robó a la bebé del hospital

El identikit fue hecho en base a la descripción de testigos

“El identikit, retrato hablado o retrato robot es la descripción de imágenes que realiza la Policía del sospechoso de un hecho punible según la descripción de los rasgos faciales que realiza la víctima o testigos”, señalaron desde la Policía.

“Esta descripción depende de la capacidad de retención de la memoria y del estado de ánimo en que se encuentre la persona que es entrevistada para la realización del identikit”, alegaron.

Seguidamente, la Policía mencionó que, una vez terminado, el identikit es exhibido al entrevistado, quien debe manifestar su conformidad o desaprobación con el retrato, y si es rechazado por el entrevistado, se deben aplicar las correcciones necesarias hasta obtener la aprobación final del retrato hablado.

“Con relación a la causa que nos ocupa, fueron entrevistadas la víctima y testigos, razón por la cual surgieron estos rasgos diferentes socializados”, indicaron, dando a entender que la testigo estuvo de acuerdo con el retrato presentado.

Lo
más leído
del día