ABC contactó con un investigador que está hace un año por la localidad de San Pedro del Paraná. Ever García, es fiscal y trata de encontrar un hilo conductor o respuestas sobre el porqué se produce esta seguidilla de atentados en el departamento de Itapúa.
Lea más: Feminicidio se registró en San Pedro del Paraná
El agente del Ministerio Público comentó que al asumir su cargo en esta zona del país, le adelantaron que en cada fin de año, aumentan los casos de homicidios. Coincidentemente estamos en la época.
También expresó que muchas personas vienen del extranjero con el objetivo de ajustar cuentas pendientes, incluso buscan a sus familiares. Es importante tener en cuenta que Argentina es la que está más cerca.
La venganza, motivo principal de asesinatos en el Sur
Con esta teoría todo se centra en crímenes por venganza o cuentas pendientes. Hoy falleció uno de los últimos baleados. Se trata de Juan Antonio Chávez de 38 años, quien estaba cenando con su esposa y al salir al patio para lavarse las manos le dispararon en la nuca, con una bala que no tuvo orificio de salida en el cuerpo.
El atacante usó una escopeta y se escondió detrás del yuyal en un área de plantación de maíz, según los datos.
Extenso distrito complica una mejor tarea preventiva, dice fiscal
Durante la entrevista, García explicó que el distrito es muy grande, ya que tiene 86 compañías. Además, algunas comisarías apenas poseen 2 policías, algunas con una patrullera descompuesta y otras ni siquiera cuentan con un móvil, dijo.
Lea más: Intentaron interceptar una camioneta a balazos en San Pedro del Paraná
La realidad social complica porque son lugares muy alejados y las casas están distantes unas de otras. “Prevenir es complicado, porque se esconden en la oscuridad. Hay barreras, tratando de controlar”, indicó García.
Revela que tiene una hipótesis “algo” avanzada
Claramente los casos son puntuales y no se conectan entre sí, es por lo menos lo que más intriga al Ministerio Público.
“Estamos manejando una hipótesis en base a un caso de hace un par de años pero estamos indagando y verificando para hacer allanamientos. Todo se originaría en ajustes de cuentas”, concluyó.