La jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, sustituyó a través de su AI Nº 352 el arresto domiciliario por medidas de vigilancia para la médica especializada en ginecoobstetricia Dra. Celia Alfonso Vera, procesada por expedición de certificados de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado, en calidad de autora, en el marco del denominado Caso Mercat, en el que se investiga a un grupo narco supuestamente liderado por Walter Galindo.
La magistrada dispuso así la prohibición de salir del país, sin autorización del juzgado, obligación de residir en el domicilio denunciado, ubicado en la ciudad de Villarrica, así como la obligación de comparecer dentro de los primeros 5 días de cada mes a firmar el libro correspondiente, y prohibición de contactar con los coimputados por mensajes, llamadas, redes sociales, etc., bajo apercibimiento de que si se incumple se ordenará de nuevo su prisión.
Lea más: Mercat: confirman arresto de médica que “ayudó” al supuesto narco Walter Galindo
La audiencia de revisión de medidas se sustanció este miércoles a las 10:30, a pedido de la abogada Evelyn Poisson de Battaglia, quien ejerce la defensa de Alfonso Vera, quien señaló que “ya no existen los peligros procesales, peligro de fuga y obstrucción, y que ya no concurren los mismos”.
Así también cuestionó que aún “no contamos con el informe pericial donde solicitamos además al fiscal de la causa, que intime a la perito para la presentación del referido informe, que a la fecha no contamos pese a las dos intimaciones que presentamos, por lo que queremos dejar en evidencia que mi representada se ha sometido al diligenciamiento pericial y ha colaborado con el Ministerio Público”.
Lea más: Relato de cómo abogados, policías y hasta médicos manipulan la justicia
Colaboración con supuesto líder narco
De acuerdo con la imputación de la fiscala Lourdes Bobadilla, la Dra. Celia Romina Alfonso Vera habría recibido sumas de dinero por parte de los abogados Gilberto Rojas y Rossana Palazuelos, quienes están imputados, cuentan con orden de detención y fueron declarados en rebeldía.
Los presuntos pagos se hicieron a cambio de que Alfonso Vera emitiera un certificado médico, el 4 de abril de 2021, dejando constancia de los padecimientos del procesado Walter José Galindo Domínguez, consistentes en “crisis hipertensiva moderada + síndrome bronquial obstructivo moderado + bronquitis aguda”, según consta en el AI N° 352.
Lea más: Caso Mercat: doctora reconoce pago por dictamen médico de Galindo
Sin embargo, según datos recogidos por el Ministerio Público, Celia Alfonso no estaba habilitada para expedir dicho certificado, ya que en ese tiempo era residente de la especialización ginecoobstetricia. Además, “el referido certificado tenía el membrete del Hospital Nacional de Itauguá, sin embargo, no existe constancia alguna que avale que Walter Galindo acudió a dicho centro asistencial a consultar”.
Tras estar prófuga por un tiempo, la Dra. Celia Alfonso Vera fue detenida el 8 de junio de este año cuando llegaba al Hospital Nacional de Itauguá para tomar su guardia. Horas después, también se puso a disposición de la justicia su hermana, Dra. Ana Stael Alfonso Decoud, médica forense del Poder Judicial.
Lea más: Caso Mercat: hermanas médicas niegan haber fraguado informes
La jueza Rosarito Montanía había decretado la prisión preventiva de la Dra. Celia Alfonso Vera por el A.I. N° 163 del 9 de junio de 2022 y, más adelante, por el AI N° 184 del 29 de junio de este año, la misma magistrada dejó sin efecto esa medida de seguridad y le otorgó el arresto domiciliario que ahora se levantó.
En cuanto a su hermana, Dra. Ana Stael Alfonso había reconocido el dictamen médico que elaboró para el presunto narco Walter José Galindo Domínguez y que recibió un pago por el mismo, durante la audiencia indagatoria que dirigió en ese entonces la fiscala antidrogas Lorena Ledezma.