Ayer, jueves, en el barrio Obrero de Asunción, se detuvo a Lourdes Concepción Zayas Alcaraz, una joven que está acusada de utilizar una cédula robada para comprar distintos objetos a créditos, incluyendo una motocicleta que fue retirada de una conocida firma.
La mujer fue imputada por estafa, abuso de documentos y producción de documentos no auténticos y su pareja, Alfredo Daniel Lugo Rodas, también fue detenido e imputado por reducción atendiendo que utilizaba la moto que fue adquirida con la cédula de una víctima de robo.
El fiscal del caso, Hernán Galeano, detalló que este esquema de estafa lo lidera un presunto tortolero que residiría en el barrio Ricardo Brugada de la Capital, quien tras conseguir cédulas, “recluta” a personas parecidas con el fin de ir comprando cosas a crédito, como en este caso además del biciclo, se consiguieron celulares de alta gama.
Asimismo, explicó que la cédula de identidad que utilizaba la sospechosa era la original de la víctima, Nidia Ramírez. Todos los créditos fueron sacados al nombre de Ramírez, generando así formularios de créditos falsos.
Lea más: Usaron cédula ajena para estafa
Cédulas robadas: instan a estar alerta
Ante la probabilidad de que el presunto tortolero tenga aún más cédulas robadas en su poder, el agente del Ministerio Público instó a las distintas casas comerciales a “estar alerta” a este tipo de estafa.
Sobre este caso, Galeano indicó que todo está en una etapa “incipiente” de investigación, por lo que de momento no pueden confirmar o descartar si existió alguna complicidad de algunos trabajadores de estos comercios o se dio una falta de cumplimiento de los protocolos correspondientes.
En referencia a los detenidos, confirmó que ambos siguen recluidos, atendiendo que él solicitó la prisión preventiva de ambos.
Lea más: Usó cédula ajena para comprar electrodomésticos a crédito y fue imputada