La encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal, Letizia Sanabria, informó a ABC que en un 95% están avanzadas las obras de las tres nuevas cárceles que el Ministerio de Justicia construye para mitigar el hacinamiento en el sistema penitenciario: dos en Emboscada y una en Minga Guazú.
No obstante, destacó que aún no cuentan con recursos para poder equiparlas. “Tenemos dos opciones: buscar el apoyo de las binacionales para el equipamiento o buscar que nuestro presupuesto sea ampliado”, declaró.
Según precisó, requieren de US$ 2,5 millones por cada penitenciaría para poder equiparlas.
Lea más: Avanza la edificación de nueva penitenciaría de Emboscada
¿Cuándo se inaugurarán las nuevas cárceles?
Sanabria, igualmente, indicó que la intención del Ministerio de Justicia es inaugurar dos penitenciarías para julio o agosto del 2023. La primera cárcel nueva a ser estrenada sería una ubicada en Emboscada, de acuerdo mencionó.
También dio detalles de cómo sería el traslado de internos, precisando que se hará una selección de acuerdo al perfil de los reclusos.
Lea más: La nueva penitenciaría de Emboscada está edificada en un 82%
Destacó, asimismo, que será la primera vez que se podrá separar a los condenados de los procesados. “Es un sueño largamente acariciado”, expresó.
Subrayó, además, que los internos que forman parte de grupos criminales no serán mezclados con los internos de menor riesgo.
Reinserción de presos será efectiva
Estas nuevas penitenciarías permitirán una efectiva reinserción de los reclusos fue otro de los puntos que destacó la encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal.
Lea más: Más de 11.000 reclusos en Paraguay siguen sin tener una condena
Alrededor de 1.300 reclusos hombres serán redistribuidos en cada penal y habrá unos 280 nuevos agentes penitenciarios, según precisó.
Las nuevas cárceles que se están construyendo en Emboscada y Minga Guazú serán de alta seguridad, con características nunca antes vistas en Paraguay. Tendrán pisos, paredes y hasta techo de hormigón armado, cerco perimetral, circuito cerrado, alarmas y celdas de alta seguridad para internos peligrosos.
La inversión de cada cárcel ronda los G. 74.263.421.637 (más de US$ 10,5 millones).