Preocupa a MNP precaria situación de la población carcelaria

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó hoy su preocupación por la grave situación que atraviesa la población penal de nuestro país, que asciende a unas 16.500 personas distribuidas en los diferentes centros penitenciarios de la geografía nacional. Fue durante la presentación del anuario estadístico de 2022 en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) hizo hoy la presentación del anuario estadístico 2022 sobre la situación de la población carcelaria del país en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).ARCENIO ACUÑA
audima

“Hay cinco puntos que realmente preocupan a esta organización: el primero es el aumento permanente de la población privada de su libertad, que llega a unas 16.500 personas. El segundo es que el 70 por ciento de ellas cuenta con prisión preventiva y el 30 restante tiene condena”, comenzó exponiendo Orlando Castillo, portavoz del MNP.

La entrega del anuario estadístico 2022 del MNP se realizó en la UAA.

“El tercer punto es que hay una mirada muy represiva de parte de los jueces. tanto de Penal de Garantías como de Ejecución Penal, que no utilizan los resortes jurídicos que establece la legislación penal”, prosiguió.

“Otra inquietud es que estas proporciones son más preocupantes entre adolescentes. que va 20 puntos porcentuales más en relación de los adultos. El 89 por ciento de los menores privados de su libertad son prevenidos, es decir y solo el 21 por ciento es condenado”, puntualizo.

Finalmente, Castillo destacó que en la penitenciaría de Tacumbú se convirtió en un foco de infección de una cepa de tuberculosis que se contagia entre los internos y se expande a la sociedad por medios de las visitas carcelarias.

Reconocimientos de este año

Por otro lado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) también hizo entrega hoy en el salón auditorio “María Luisa Puertas” de la UAA de certificados de reconocimientos “Paraguay Libre de Tortura” a aquellas personas que en este año que culmina próximamente se destacaron en las buenas prácticas para evitar la consumación de hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los seleccionados enseñan sus certificados de reconocimiento que les fueron entregados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura por sus buenas prácticas contra la tortura y maltratos físicos.

Los seleccionados en 2022 fueron el documentalista Amadeo Velázquez; María Casilda Alvarenga Cabral, quien es directora de Extensión, Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa; Víctor Hugo Benítez Medina, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; el periodista Carlos Pérez Cáceres; Ruth María Regina Irala Rivas, activista de ALAMES; y Carlos Arestivo, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Paraguay.

Lo
más leído
del día