El comisario César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles confirmó hace instantes en el programa Momento Justo de ABC Cardinal que a 1647 kilos de cocaína asciende la cantidad de droga incautada hoy..
El buque que llevaba los contenedores cargados supuestamente solo con soja salió el sábado último del puerto Fénix de Asunción y debía hacer escala en el puerto de Montevideo, en Uruguay, para después llegar al puerto de Lisboa, en Portugal.
Sin embargo, policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) pillaron que los contenedores estaban contaminados y pidieron que la embarcación fuera desviada de su curso y retenida en el puerto Caacupemí de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Efectivamente, esta mañana, uno de los contenedores fue verificado ya en presencia del fiscal de la causa, Osmar Segovia, con resultado altamente positivo para la investigación.
Envasado al vacío
La cocaína, esta vez, no estaba acondicionada en panes o ladrillos de un kilo, como es casi habitual, sino que el polvo blanco estaba cargado directamente en bolsas de 10 kilos, tipo “envasado al vacío”, algo muy pocas veces visto en nuestro país.
Además, los narcos mojaron estas bolsas con aceite de motor, para evitar que fueran detectadas por los perros antidrogas.
Las bolsas con cocaína estaban dentro de las bolsas “big bag” de 1.000 kilos repletas de granos de soja.
El mismo exportador
El fiscal Osmar Segovia explicó en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que el exportador de la soja y, por ende sospechoso de haber intentado enviar la cocaína, es el empresario menonita de origen mexicano Elwen Zacharías Kauenhofen, de 51 años, dueño de la firma Agroforestal Tacuatí SA, con asiento justamente en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro.
Esta empresa venía siendo investigada por la SIU de la Policía y el fiscal Segovia desde el 29 de octubre de 2021, cuando cayeron precisamente en Portugal 697 kilos de cocaína ocultos en bolsas de maíz vegetal enviadas desde nuestro país por el menonita Elwen Zacharías Kauenhofen.
Aquella carga fue incautada en el puerto de Leixões, 320 kilómetros al norte de Lisboa.
Cuando eso, la empresa Agroforestal Tacuatí SA alegó que el contenedor que llegó contaminado a Europa tenía un agujero en el techo, lo que les hacía suponer que el boquete fue hecho en tránsito.
Sin embargo, la Policía no creyó convincente esta versión y siguió investigando a la citada empresa, hasta que ayer incautaron la cocaína.