Jueza envía a prisión a 11 policías por el caso “gatillo fácil” de Ciudad del Este

La jueza Alba Meza decretó esta noche la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de Asunción de los 11 policías de Ciudad del Este involucrados en la muerte de un inocente.

Jefes policiales observan el automóvil acribillado por los policías de Ciudad del Este.Gentileza
audima

Los que van a prisión por el caso “gatillo fácil” de Ciudad del Este son:

  • el comisario principal Hugo Regis Florentín Stiglich (50),
  • el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41)
  • y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), del departamento de Investigaciones de Alto Paraná,
  • el oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32)
  • y los suboficiales César González Agüero (24),
  • Javier Antonio Martínez Ocampos (29),
  • Alfredo Villalba Agüero (26),
  • Rubén Darío Giménez Maidana (41),
  • Jaime Javier Ramírez Brítez (33),
  • Alder Centurión Céspedes (35)
  • y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Alto Paraná.

Todos están imputados por homicidio doloso por la fiscala Olga Melgarejo, quien investiga la muerte del joven Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21), en un ataque en el que resultó herida su novia, Gloria Yetsica Espínola Cáceres (31).

El automóvil de la pareja, un Toyota Allion azul, fue perseguido y acribillado por los uniformados el sábado de noche en la zona del kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02, en Ciudad del Este.

Los efectivos policiales se equivocaron de objetivo, ya que buscaban al prófugo internacional Carlos Cabrera Carrera (40), con quien supuestamente las víctimas estaban farreando hasta momentos antes en una quinta de la misma zona.

Carlos Cabrera Carrera tiene un pedido de extradición de Argentina, luego de que escapara de una cárcel de ese país hace cinco meses.

El citado criminal había huido al país vecino luego de que en setiembre del año pasado intentara matar a su pareja de entonces, Susana Espínola Cáceres (29), hermana de Gloria Yetsica (herida por los policías) y cuñada del ahora fallecido Alex Enrique Alejandro.

Una pericia determinó que el coche de la pareja acusó al menos 23 balazos y que se usaron por lo menos cuatro armas distintas, según las vainas encontradas en la escena.

Los estudios científicos también podrán identificar el o las armas homicidas y quiénes de los agentes efectuaron disparos durante la persecución.

Por otro lado, Yonatan de Jesús López Cabañas (21) también fue imputado por frustración de la persecución y ejecución penal.

Este joven fue apresado el domingo de madrugada ya que supuestamente ayudó a escapar al buscado Carlos Cabrera Carrera.

Informe enviado a la fiscala

El informe oficial del fatídico procedimiento que fue enviado por los intervinientes ahora presos a la fiscala de la causa dice que supuestamente el fallecido Alex Ortiz fue perseguido luego de amenazar a los agentes con una pistola, tras negarse a ser revisado en un retén montado afuera de la quinta que estaba bajo vigilancia.

Los efectivos incluso presentaron una pistola HF, calibre 9 milímetros, como la que supuestamente tenía en su poder Ortiz.

Sin embargo, extrañamente en la noche del tiroteo, nadie vio ni habló de la pistola que supuestamente portaba el joven de 21 años ultimado.

Su novia Gloria Yetsica tiene que ser operada de nuevo hoy en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde permanece en estado crítico en la unidad de terapia intensiva.

Nuevo jefe de Investigaciones

El comisario principal Hugo Grance, quien venía trabajado como jefe de Homicidios, fue nombrado jefe de Investigaciones de Alto Paraná, en lugar del ahora encarcelado Hugo Florentín.

El subcomandante de la Policía, comisario general Baldomero Jorgge y otros miembros de la cúpula dieron una conferencia de prensa ayer en la que prometieron esclarecer el hecho.

Lo
más leído
del día