Caso Hijazi: Fiscalía analiza iniciar investigación por pago con el que se buscó evitar extradición

Tras la publicación de ABC Color sobre el acuerdo de un pago del acusado por lavado de dinero Kassen Mohamad Hijazi al hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Amílcar Fretes, la fiscala contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, no descarta la apertura de una investigación. El Ministerio Público tiene en su poder aparatos celulares de Hijazi, pero desconoce tal pago para evitar la extradición.

Alicia Sapriza, fiscala contra el crimen organizado. (archivo).
audima

Luego de saltar el escándalo del pago de Kassen Mohamad Hijazi al hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía anuncia que tomará cartas en el asunto. Al respecto se pronunciaron la fiscala contra el Crimen Organizado Alicia Sapriza y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

Sapriza manifestó que no se incautó ningún documento de Hijazi, pero sí teléfonos celulares que se encuentran todavía en proceso de análisis con una compleja revisión tecnológica, además de la traducción a nuestro idioma. “Están bajo resguardo, y una de las incautaciones fue durante un allanamiento del 10 de mayo, justo el día que mataron al fiscal Marcelo Pecci.

Fiscalía no sabía del pago y pide informes al medio que publicó

Sin decir el nombre del medio, Sapriza confirmó que pidió las documentaciones sobre las publicaciones y la entrevista que le hizo esta mañana ABC AM 730 a Amílcar Fretes, abogado e hijo del ministro Antonio Fretes.

La vocera de la fiscalía reiteró que no tenían conocimiento de este pago y de abrirse una carpeta fiscal se analizarán los posibles hechos punibles de corrupción o de tráfico de influencias para hallar al responsable, señaló.

Kassem Mohamad Hijazi, brasileño de ascendencia libanesa extraditado.

“Quiero analizar la información que nos de este medio y ver qué pasos seguir para la designación de un fiscal. La fiscalía no sabía oficialmente de este supuesto acuerdo entre Fretes e Hijazi que actualmente se encuentra en Estados Unidos, luego de ser extraditado en el mes de julio último.

Tampoco se descarta que Amílcar Fretes sea convocado a declarar y no encontraron hasta el momento la implicancia de Hijazi como sospechoso de ordenar la muerte de Pecci.

Asuntos Internacionales de la Fiscalía tampoco sabía del pago

Doldán, que dirige la Unidad sobre Asuntos Internacionales, se refirió al proceso de extradición de Hijazi que sí estuvo a su cargo. “La extradición fue inversamente proporcional a la intención del hijo de Fretes. No sabía de la existencia de este supuesto acuerdo”, afirmó.

Recordó que la extradición fue rápida, eficiente y contó con la firma del propio titular de la Corte, Antonio Fretes. “La defensa naturalmente puso sus trabas, pero se ganó en primera, segunda y tercera instancia”, concluyó durante una conferencia de prensa.

Lo
más leído
del día