El vocero que dio los datos de esta fuga fue Daniel Benítez, recientemente nombrado ministro de Justicia. Tras informes confusos y este nuevo escándalo el representante del Poder Ejecutivo dio la identidad de los tres reos fugados por el momento.
Se trata de Alexandro Enrique Báez que esta privado de libertad por un robo agravado e ingresó al penal en el 2019. También está Julio César Martínez Ponce, preso por robo agravado ocurrido en el 2020.
Lea más: Condenas de entre 10 a 23 años para narcotraficantes socios de Samura
A ellos se suman Hugo César Lazaarte Arguello que habría estado en el grupo de rescatistas de Samura Samudio, y que está en la cárcel por un caso de homicidio doloso que se produjo en Asunción.
Según imágenes del circuito cerrado de Televisión (CCTV), se verificó la salida de un cuarto interno, pero está a confirmar la identidad y si efectivamente se escapó o sigue adentro.
Fiscalía con diligencias dentro del penal
Benítez confirmó que se fugaron por la ventana del baño que está detrás de la oficina del director del centro penitenciario.
Aún faltan diligencias y la testifical de guardias, policías, militares, el jefe de seguridad y el propio director del penal.
“Se ve cuando salen 4 personas por esa ventana a las 3:30 de la madrugada”, indicó Benítez en la entrada a la cárcel, luego de hacer un recorrido dentro del penal de referencia del país.
Detalló que se fueron por la calle del frente y que supuestamente había policías y militares en las inmediaciones. Otro dato llamativo es que justamente ese sanitario está a metros de la oficina del director y de la zona de admisión.
El Ministerio Público ingresó para hacer una inspección y recabar informaciones. Benítez expresó que están verificando quiénes eran los guardias del sector de admisión y baldosería, pues los fugados eran de estas zonas.
Lo más extraño de todo es que pasaron a través de dos portones de seguridad, por lo que está en análisis la complicidad u omisión de los funcionarios. Explicó que en esa hora de la madrugada, los internos tienen prohibido ir a ese baño.
Muchos en la mira por la fuga en Tacumbú
“Se evaluará al jefe de seguridad, también al director y para eso la fiscalía toma nota de los nombres de quiénes estaban a cargo en ese horario”, afirmó el ministro.
Concluyó que la fiscala Pamela Pérez los investigará para saber el grado de responsabilidad de todos, incluidos guardia cárceles.