Este miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 a nivel país.
El director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, reportó que “el movimiento es casi nulo en este momento”, señalando que hay algunos vehículos circulando aún por las calles.
El Ejecutivo decretó hoy feriado para que todas las personas puedan permanecer en sus viviendas y colaborar con el censo.
Lea más: Reforma policial: proyecto de ley mantiene su esencia, asegura senador
En ese sentido, todo ciudadano -paraguayo o extranjero- debe permanecer en su vivienda desde las 05:00 hasta las 18:00 para aguardar a los censistas.
Trabajadores esenciales y personas en situación de emergencia
Solamente los trabajadores cuyas actividades son consideradas esenciales están habilitados para salir a las calles durante el horario restringido.
También, aclaró, pueden circular las personas en situación de emergencia, ya sea por enfermedades u otros tipos de urgencias.
El comisario recomendó a estas personas con urgencias reportar sobre su situación al sistema 911 para que la Policía pueda estar al tanto y no retenerlas en los controles.
“Si hay una urgencia, estamos en condiciones de acompañar inclusive a la persona al centro asistencial”, agregó.
Tránsito internacional está habilitado
Benítez recordó además que toda circulación vehicular, ya sea transporte de personas o de cargas, está prohibida a excepción del tránsito internacional.
Explicó que las personas que llegan o deben salir de nuestro país deben demostrar -con algún documento, ya sea ticket de pasajes o de trámites de Migraciones- que retornan o que van a realizar viajes al exterior.
El censo arrancará a las 06:50, según el cronograma establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).