Benjamín Zapag: jueza procesa a presuntos agresores

La jueza de Garantías Cynthia Lovera procesó por presunta lesión grave a Marcello Fretes (19) y Héctor Grau (18). Fijó la audiencia de imposición de medidas para el próximo jueves 17 de noviembre. Los mismos están señalados como autores de la salvaje agresión al joven Benjamín Raúl Zapag Gayet (18), ocurrida el domingo de madrugada en la discoteca Morgan.

Héctor Grau y Marcello Fretes, supuestos agresores de Benjamín Zapag.
audima

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación formulada por el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz por el hecho punible de lesión grave contra Marcello Giovanni Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo y, en consecuencia, inició el proceso penal contra los mismos, quienes están señalados de ser los autores de la brutal golpiza que sufrió Benjamín Zapag el domingo último en el baño del local Morgan Warehouse.

En tal sentido, convocó a los dos jóvenes para una audiencia de imposición de medidas fijada para el próximo 17 de noviembre, a las 9:00 a Marcello Fretes y a las 9:30 a Héctor Grau. Es preciso señalar que ambos aún no se han puesto a disposición de la justicia y que, además, ya hay una orden de detención sobre ellos.

Asimismo, la jueza Lovera estableció que el agente del Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo el próximo 8 de abril de 2023.

Lesión grave, con expectativa de hasta 10 años de cárcel

El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz indicó que “hay una orden de detención que pesa sobre ellos desde el domingo a la noche y la figura de la imputación es lesión grave, establecida en el artículo 112 del Código Penal, y tiene una expectativa de pena de hasta 10 años”.

Según datos primarios de la pesquisa, por el testimonio del padre -Raúl Zapag-, no son conocidos, no se conocen, tampoco se sabe el trasfondo de lo que desencadenó esto, en los golpes, o sea que no se tiene antecedentes de que se hayan peleado dentro de la discoteca y, al sostener que no se conocían, habrá que esperar hasta que este joven pueda testimoniar.

Una vez que Benjamín Zapag se encuentre en condiciones, serán los médicos y responsables del nosocomio quienes deben autorizar al fiscal para que este se constituya con el objeto de recoger su versión en cuanto a cómo ocurrieron los hechos y cuál es el trasfondo.

La brutal agresión en baño de discoteca

De acuerdo con lo que se pudo observar en las imágenes de circuito cerrado del establecimiento nocturno, ubicado en el barrio Villamorra de Asunción, Marcello Fretes y Héctor Grau ingresaron juntos al baño alrededor de las 2:00.

Poco después de las 2:02, ingresó solo Benjamín Zapag, mientras todavía estaban adentro Fretes y Grau. Posteriormente, a las 2:04, se ve en la imagen que Zapag sale nuevamente del sanitario visiblemente golpeado y tapándose con la mano el ojo izquierdo.

Un minuto después, a las 2:05, salió uno de los presuntos agresores y luego de un largo periodo, específicamente a las 2:12, abandonó el baño el segundo joven sindicado también como agresor de Zapag. En la imagen se puede ver que Fretes y Grau continúan después conversando.

Los golpes le provocaron a Benjamín Zapag una triple fractura maxilar, por lo que fue sometido a una compleja cirugía reconstructiva que duró unas cinco horas.

Negó haber participado de la golpiza

El abogado Pedro Candia, representante legal de Marcello Fretes, sostuvo que el joven se presentaría ante la justicia, pero solo esperan tener las garantías suficientes y, además, aguardan la recuperación de Benjamín Zapag.

Candia manifestó que Marcello Fretes estaba en el baño y Benjamín fue quien supuestamente lo increpó e inició una presunta discusión. Casi al mismo tiempo aparece el otro imputado, Héctor Grau, que es quien le propina varios golpes a Zapag, dijo Candia. Grau es compañero de equipo de Fretes.

“Se le acerca Benjamín y le pregunta ‘qué me dijiste’ y Marcelo le dice ‘no, nada’”, según la versión de Candia. Expresó que su cliente se quedó sorprendido porque ocurrió todo muy rápido y no podía digerir lo que vio, quedándose más tiempo en el baño.

Lo
más leído
del día