Jueza admite querella y familia Denis ya va a poder intervenir en la causa

La jueza especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, admitió hoy la querella adhesiva presentada por la familia de Óscar Denis contra los miembros del grupo terrorista EPP que secuestraron al exvicepresidente de la República. De este modo, las hijas del desaparecido ya van a poder tener intervención en la causa.

Algunos de los integrantes del grupo terrorista EPP en el monte. Aparecen parados, de izq. a der.: Esteban Marín López (fallecido), Osvaldo Villalba (fallecido), Manuel Cristaldo Mieres (prófugo) y Lucio Silva (fallecido). Abajo: Luciano Argüello (fallecido), Domingo Ovelar González (fugitivo), Benicio Argüello (fallecido), Samuel Silva Cáceres (buscado) y Rubén Darío López Fernández (prófugo). Este último ahora fue querellado por las hijas del secuestrado Óscar Denis.kara
audima

La presentación de la querella se hizo a la mañana en el Palacio de Justicia de Asunción y fue patrocinada por el abogado Ricardo José Merlo Faella, quien era fiscal adjunto hasta hace dos años, cuando renunció al Ministerio Público.

Las mandantes de la acción son Myriam Beatriz Denis Bareiro, Silvana María Denis Bareiro y Marta Lorena Denis Bareiro, hijas de Amancio Óscar Denis Sánchez, quien fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el miércoles 9 de setiembre de 2020 de su estancia Tranquerita del municipio de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La querella adhesiva está dirigida contra Rubén Darío López Fernández y un adolescente de 17 años, así como contra otros menores de edad indígenas que se encuentran imputados por la Fiscalía porque supuestamente participaron en el secuestro de Óscar Denis.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado Óscar Denis, y el abogado Ricardo José Merlo Faella. Fue ayer en Tribunales.

La jueza Penal de Garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Soledad Montanía de Bassani, quien está interinando a su colega Gustavo Amarilla Arnica, admitió ayer de tarde la querella contra Rubén Darío López Fernández, ya que los otros dos mayores de edad que habían sido imputados en la causa, Esteban Marín López y Luciano Argüello, murieron en sendos operativos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Esteban cayó abatido el 20 de noviembre de 2020 junto con Lucio Silva y Rodrigo Argüello, mientras que Luciano fue eliminado el 23 de octubre de 2022 junto con Osvaldo Villalba y Adilson Gauto Alegre.

Con esta maniobra, la familia Denis por fin va a poder tener participación en la causa, tal como ya lo habían solicitado hace un año, cuando pidieron una copia del expediente.

Ahora, como oficialmente ya van a ser parte del proceso, el Ministerio Público tendrá que compartir con ellas los avances investigativos, así como las mujeres van a poder sugerir acciones al fiscal de la causa, Federico Tadeo Delfino Ginés.

Sin embargo, esta adhesión al proceso no implica necesariamente que la Fiscalía tenga que revelar todos sus movimientos a las hijas del exvicepresidente, principalmente porque los datos que eventualmente surjan también pueden afectar otras causas relacionadas con el EPP.

Luego del escándalo

La familia de Óscar Denis se decidió a presentar la querella en esta causa luego de que la funcionaria penitenciaria destituida Ana Dina Coronel de Gómez revelara que en mayo, junio y agosto de este año comunicó a las autoridades del Ministerio de Justicia dónde podría estar enterrado el cuerpo del exvicepresidente de la República, en la comunidad indígena Mbokaja’i de la zona de Cerro Guasu, Amambay.

Sin embargo, esta información fue omitida por el exministro Édgar Olmedo y por el actual ministro Daniel Benítez, quienes fueron convocados en el Congreso para este lunes.

Declaró director penitenciario

El director de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria, Artemio Vera, declaró ayer ante el fiscal delegado de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino, en el marco de la presunta omisión de datos sobre los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta, denunciada por la que era coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel.

Artemio Vera era director general de Establecimientos Penitenciarios en mayo pasado, cuando Ana Dina Coronel se presentó ante él y le contó que había recabado una información de parte de una mujer privada de libertad, quien supuestamente le contó que el cuerpo de Óscar Denis estaba enterrado en la comunidad indígena Mbokaja’i de Amambay y que el otro secuestrado, Félix Urbieta, supuestamente se ahogó en un río cuando intentó escapar de sus captores.

Ana Dina Coronel, funcionaria penitenciaria destituida tras el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor.

Al respecto, Artemio Vera dijo al fiscal que al recibir esa información él comunicó el dato al entonces ministro Édgar Olmedo y que este a su vez le ordenó que dijera a Ana Dina Coronel que chequeara su información y que presentara un escrito más detallado.

El fiscal Delfino indicó que Artemio Vera efectivamente le transmitió a Ana Dina Coronel la instrucción del ministro Édgar Olmedo y que hasta ahí llegó su participación.

El agente del Ministerio Público anunció que durante la siguiente semana tienen que declarar el exministro Édgar Olmedo y el actual ministro Daniel Benítez, sospechosos de omitir la información sobre los dos secuestrados.

Lo
más leído
del día