El fiscal Federico Delfino aclaró que Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, se presentó a una declaración hoy. La misma hace cinco meses ella informó a altas autoridades del Ministerio de Justicia sobre el presunto paradero del cuerpo del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis.
“Es una información que todavía no se convierte en un elemento activo. Tenemos una información que debe ser chequeada. A partir de ahora se inicia el proceso de verificación”, aclaró el agente.
Agregó además que recibieron copia de las conversaciones que mantuvo Coronel con el entonces ministro de Justicia y con otras autoridades penitenciarias. “Estamos tomando las medidas que consideramos pertinentes”, expresó.
Lea más: Datos sobre “ubicación” de restos de Óscar Denis no llegaron de forma oficial, insiste Codena
Delfino aseveró que está dentro de las eventualidades llamar a una declaración al exministro de Justicia, Édgar Olmedo. “De por sí, todos los medios que nos permita el Código Procesal Penal y las leyes especiales las vamos a utilizar”, refirió. Asimismo, señaló que, ante la existencia de una responsabilidad penal, también tomarán las medidas pertinentes.
Ana Dina pidió entrevistarse con el entonces ministro
De acuerdo a la constancia de teléfono celular, Ana Dina Coronel pidió ser entrevistada en varios momentos con el entonces ministro de Justicia, según explicó el fiscal a ABC TV. “Evidentemente no sucedió. Incluso intentar hablar con el ministro debe ser sugerencia de otra autoridad penitenciaria”, aclaró.
Subrayó que la organización que lleva adelante la investigación sobre el secuestro es el Ministerio Público, institución que recién tuvo conocimiento de la información hoy. “Este tipo de información hay personas que tienen que analizarla y que están especializadas en eso y que pueden dar una respuesta para poder confiar o no en la fuente, de acuerdo al trabajo de inteligencia que se realiza”, refirió.
Lea más: “Los criminales tienen más derechos”, lamenta hija de secuestrado por el EPP
Agregó además que hasta ahora tampoco existe constancia de que el Ministro de Justicia de ese entonces haya solicitado los datos del reporte por escrito. “De que hay una información de que se le entrega a una autoridad, hay.
Porque existe esa conversación por WhatsApp, pero los mecanismos de compartir información de inteligencia es una cuestión administrativa del Ministerio de Justicia. Vamos a solicitar si existe o no un referido informe”, manifestó el fiscal.
Finalizó analizando de que se trata de una información sobre dos secuestros activos que no fue compartida con analistas encargados, asignados a la investigación y que puedan determinar si la fuente es confiable y le da un grado a la información. Reiteró que a partir de ahora se tomarán las medidas pertinentes según avance de la investigación.