Incidente obliga a suspender sesión para tratar renuncia de intendenta de Ybycuí

YBYCUÍ. Un abogado que acompañaba a un grupo de seis concejales municipales de Ybycuí fue agredido cuando intentaba ingresar a la sesión extraordinaria para entregar una nota. La plenaria, que era para tratar la renovación de la mesa directiva y la renuncia de la intendenta y candidata a gobernadora de Paraguarí María Del Carmen Benítez (ANR), quedó suspendida luego del episodio.

Incidente en Municipalidad de YbycuíEmilce Ramirez
audima

El acceso a la Municipalidad de Ybycuí se convirtió por momentos en una seccional colorada en la mañana de hoy. La intendenta renunciante, María del Carmen Benítez (colorada abdista), se concentró en el lugar acompañada por un grupo de adherentes previo al inicio de una sesión extraordinaria para tratar su renuncia y la renovación de la mesa directiva.

Mientras, otro grupo estaba expectante en la entrada de la sala de sesiones. Varios de ellos actuaron con violencia contra el abogado Hugo Damián Leguizamón Arrúa. El letrado denunció en la Comisaría local que fue víctima de agresión y hurto de su celular.

El abogado Leguizamón Arrúa indicó que se encontraba frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ybycuí con intensión de entregar una nota en representación de un grupo de seis concejales. En la misiva se explica que por falta de garantías no participarán de la sesión extraordinaria convocada para la fecha por el presidente del cuerpo legislativo, Hugo Gavilán (colorado abdista).

El abogado Hugo Damián Leguizamón Arrúa denunció que fue víctima de agresión y hurto de su celular.

Relato que al abrir la puerta de la Junta, el edil Gavilán vio que estaba filmando y le prohibió la entrada a la sala de la plenaria. Además, se negó a recibir la nota y al insistir en su intención fue agredido por una persona a quien identificó como Víctor Manuel Roche Feltes, un leal de la intendenta renunciante.

El abogado dijo que no había garantías para la integridad física de sus clientes, atendiendo que en la calle se concentró un grupo de personas que cerraron el paso de los vehículos y explotaron petardos. El grupo de seis ediles temían que si ingresaban y hacían quórum o se negaban a tratar los puntos del orden del día sean retenidos o sean obligados a acompañar la postura de los leales a la intendenta renunciante.

Manifestó también que recibió golpes de puños por parte de Roche Feltes, quien arrojó en el piso y pisoteó varias veces el celular que le arrebató de las manos. “Agarró su aparato celular y se perdió entre la multitud”, relató. Denunció que su madre, Jerónima Arrúa, también recibió golpes de puños y estirones del cabello.

La intendenta renunciante María Del Carmen Benítez convirtió en una seccional colorada el local de la Municipalidad de Ybycuí.

Ante la “situación de inseguridad total”, los concejales a quienes representa: Mariela Alegre y Julio Chávez, ambos independientes; Julio “Polaco” Ortiz (colorado cartista), Francisco Arrúa y Mirna Tillería (PR), demás de Hugo Villamayor (PLRA), decidieron no asistir a la sesión extraordinaria y se retiraron del lugar.

Piden que los temas previstos sean tratados en sesión ordinaria

El grupo de los seis concejales plantearon que la renovación de la mesa directiva y la renuncia de María del Carmen Benítez sean tratados en sesión ordinaria el lunes. El abogado Leguizamón Arrúa manifestó que ninguno de los dos casos son urgentes por lo que consideran que no amerita que se convoque a una sesión extraordinaria.

Tras la renuncia de la ejecutiva comunal, el presidente de la Junta, Gavilán, interina en la Intendencia de manera automática, por lo que ya no tiene potestad para convocar a sesión alguna, expresó el letrado.

Unos seis concejales municipales no ingresaron a la sala de sesiones porque afirmaron que no había garantías de seguridad.

Ante la renuncia de la intendenta para dedicarse a la campaña proselitista para llegar a la Gobernación de Paraguarí por Fuerza Republicana, funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), luego del mediodía de hoy llegaron a la Municipalidad para realizar el corte administrativo.

Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) llegaron para realizar el corte administrativo.

Tras el incidente quisimos conocer la versión del presidente de la Junta Municipal, Hugo Gavilán, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que de desee referirse al tema.

.

Lo
más leído
del día