Decisión sobre traslado de Carmen Villalba será tomada hoy

El encargado de despacho del Ministerio de Justicia dijo que hoy se decidirá si Carmen Villalba es trasladada del penal del Buen Pastor luego de los incidentes registrados ayer en torno al ingreso al penal del féretro de su hermano Osvaldo, supuesto líder del EPP fallecido el domingo. Lo ocurrido ayer les costó el cargo al nuevo ministro de Justicia, Édgar Taboada, y a la directora del Buen Pastor.

Carmen Villalba. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Daniel Benítez, encargado de despacho del Ministerio de Justicia en reemplazo del destituido ministro Édgar Taboada, brindó detalles sobre lo acontecido durante la tarde y noche del martes en la penitenciaría de mujeres Buen Pastor de Asunción.

El penal de mujeres es lugar de reclusión de Carmen Villalba, una de las principales líderes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y ayer fue ingresado de forma irregular al centro penitenciario el féretro de su hermano Osvaldo Villalba, fallecido el pasado domingo en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en Amambay.

Lea más: EPP: destituyen a nuevo ministro de Justicia por homenaje en Buen Pastor

Lo ocurrido ayer en el Buen Pastor resultó en las destituciones del ministro Taboada, horas después de su juramento como titular del Ministerio de Justicia, y de la directora de la penitenciaría, Marian Vázquez.

Benítez, hasta ayer viceministro de Política Criminal, relató que el féretro, acompañado de la abogada de Carmen Villalba y algunos de sus familiares, llegó “sin previo aviso” a la zona del Buen Pastor, junto con el pedido de ingresarlo al penal para llevarlo ante la hermana del fallecido.

Lea más: Indignación por ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor

En un principio, agregó, el ministro Taboada se negó a dar su autorización, y el propio Benítez afirmó que manifestó su rechazo a permitir el ingreso del ataúd. Sin embargo, Taboada cedió cuando la directora del penal le informó que había peligro de un levantamiento de las personas privadas de su libertad.

Traslado abortado

A través de la puerta entreabierta se puede ver a Carmen Villalba esperar la llegada del ataúd con los restos de su hermano Osvaldo Villalba, ayer en el Buen Pastor.

El incidente del martes dio lugar a rumores de que Carmen Villalba sería trasladada del Buen Pastor, donde lleva ya varios años recluida, a otro centro penitenciario, e informes extraoficiales indicaban que su lugar de destino sería el Centro de Rehabilitación Social de Cambyreta, Itapúa.

Sin embargo, el traslado fue “abortado” antes de que Benítez asumiera como encargado de despacho del Ministerio de Justicia, según este afirmó.

Lea más: Carmen Villalba seguirá en el Buen Pastor luego de rumores de traslado

El razonamiento detrás de esa decisión es que el centro penitenciario de Itapúa ya alberga a Laura Mariana Villalba, hermana de Carmen, por lo que tener a dos miembros de alto perfil del EPP juntas se consideró peligroso.

Benítez afirmó que hoy se tomará una decisión final sobre si Carmen Villalba es trasladada o permanece en el Buen Pastor, agregando que un eventual traslado debería hacerse “con el mayor sigilo”.

Promete sumario

El féretro de Osvaldo Villalba es ingresado al penal del Buen Pastor, el martes.

Benítez anunció el inicio de un sumario administrativo para “deslindar responsabilidades, esclarecer e informar de todo lo acontecido el día de ayer”, prometiendo firmeza en sus decisiones.

“Como encargado de despacho, a nosotros no nos va a temblar el pulso para tomar determinaciones. Si tenemos que sacar a la mayoría los vamos a sacar”, dijo en referencia a los hechos de corrupción reportados en el sistema penitenciario paraguayo, que frecuentemente involucran a funcionarios penitenciarios.

Lo
más leído
del día