Aproximadamente a las 02:25 de este lunes arribaron a Asunción los cuerpos de las cinco personas que fallecieron ayer, poco antes del mediodía, en la zona del Cerro Guasu, en el departamento de Amambay, entre los que se encuentra el de Osvaldo Villalba Ayala (39), señalado como líder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Junto a Ayala fallecieron en el incidente otros dos supuestos miembros del EPP, presuntamente abatidos por agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna: Luciano Argüello (31) y un indígena con el alias “Simón”, cuya identidad aún no fue confirmada.
Lea más: Eliminan al principal líder del EPP Osvaldo Villalba durante refriega
También llegaron a la morgue de Asunción los cuerpos de dos miembros de la comunidad indígena Jasuka Venda que supuestamente fueron ejecutados por los integrantes del EPP antes del enfrentamiento con el Codi: Alcides Romero y Rodrigo Gómez González.
Cuerpos de los abatidos del EPP e indígenas fueron enviados a Asunción
Los cuerpos salieron de Concepción en dos ambulancias alrededor de las 21:00 del domingo. Se espera que las autopsias se realicen esta mañana.
Fuentes del Codi estiman que el grupo del EPP involucrado en el enfrentamiento del domingo tenía alrededor de ocho personas, cinco de las cuales lograron escapar. Rastros de sangre hallados en el sitio indican que podría haber heridos entre las personas que escaparon.
Lea más: Osvaldo Villalba: quién fue y cómo se convirtió en líder del EPP
Osvaldo Villalba ingresó a filas del EPP siendo menor de edad, reclutado por su hermana Carmen Villalba, condenada a 17 años de cárcel por intento de homicidio tras su fuga de prisión.
Presuntamente, Villalba participó del secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, entre setiembre de 2004 y febrero de 2005, y en otros secuestros y crímenes en el país.
Luciano Argüello pertenecía a la Agrupación Campesina Armada y cuando los demás integrantes de esa formación fallecieron se enroló en el EPP, según fuentes policiales.