EPP asesinó a custodio del “origen del mundo”, según antropóloga

La antropóloga Marilin Rehnfeldt lamentó que miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinaran a Alcides Morilla Romero, líder político y religioso de los Pãi Tavyerã, custodio del “Jasuka Venda”, u origen del mundo. En el enfrentamiento perdió la vida también el criminal Osvaldo Villalba.

Alcides Morilla Romero, líder político y religioso de la comunidad Pa'i Tavyreta, asesinado por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Era custodio del "Jasuka Venda" en el Cerro Guasú, el "Origen del mundo". Tras el ataque a la comunidad, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta abatieron a tres miembros del grupo criminal, entre ellos Osvaldo Villalba, líder del EPP.gentileza
audima

Alcides Morilla Romero fue uno de los dos miembros de la comunidad indígena “Jasuka Venda” que fue torturado y asesinado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, tras negarse a reunirse con los miembros del grupo criminal.

Tras el ataque del grupo criminal a la comunidad indígena, se dio el enfrentamiento con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que fueron abatidos Osvaldo Villalba (39 años), señalado como líder del grupo; Luciano Argüello (31) y un indígena con el alias Simón, cuya identidad aún no fue confirmada.

La antropóloga Marilin Rehnfeldt relató que Alcides Morilla era hijo de Taciano Morilla y sobrino de Evangeli Morilla, gran líder tradicional pãi tavyterã. El asesinado venía de un largo linaje de custodios del “Jasuka Venda”, que para la comunidad indígena sería el “origen del mundo” en el Cerro Guasu.

Explicó que Alcides era el líder religioso y político de la comunidad, cuyo rol religioso tenía mayor preponderancia. Contó que como sus antecesores, era encargado de la custodia tanto física como espiritual del “origen del mundo”. “La zona es cómo Caacupé para nosotros, tiene un significado espiritual muy fuerte para ellos”, aseguró la antropóloga.

Comunidad atacada por el EPP es la más pacífica de todas

Marilin Rehnfeldt afirmó que no conoce comunidad tan pacífica como la de los pãi tavyterã. Lamentó que los criminales del EPP estén en el monte. Indicó que los pãi tavyretã son aproximadamente 6.000 en toda la zona de Amambay y parte de Concepción.

En ese sentido, dijo temer ante la intención de venganza del EPP, considerando que la comunidad no tiene armas. “¿Quién les va a proteger?”, cuestionó. Contó que cuentan con arcos y flechas pequeños, para cazar animales pequeños, que ya ni siquiera hay en el monte.

Los pãi tavyterã reciben muy poca ayuda del Estado, apenas lo mínimo, según la antropóloga. Dijo que los mismos se dedican fundamentalmente a la producción de autoconsumo, y cría de animales menores, cerdos, aves y a la producción de yerba mate.

Publicación de la antropóloga Marilin Rehnfeldt tras el asesinato de Alcides Morilla por parte del EPP

“Están allí para que no se deforeste ese monte, porque es un monte muy primogenio, protegen esa zona del Cerro Guasu que es un predio enorme”, aseveró.

Lo
más leído
del día