El enfrentamiento entre los integrantes del grupo EPP y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brazo ejecutor del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se produjo minutos después de las 11:30 de ayer, en un complejo de la comunidad indígena Jasuka Venda, ubicada en la falda del Cerro Guasú, considerado como bastión principal de los terroristas, situado en la zona limítrofe del departamento de Amambay con el de Concepción. En este enfrentamiento fue abatido Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), alias Comandante Alexander, líder de la agrupación criminal.
Por parte de los criminales también fueron abatidos Luciano Argüello (31), ex miembro de la ACA; y un indígena con el alias Simón, presuntamente reclutado por el EPP y cuya identidad no fue confirmada hasta anoche.
También se maneja la información de que un cuarto integrante del grupo criminal, que logró escapar, habría resultado herido.
Como evidencias se incautaron mochilas, con proyectiles, dinero, un fusil y un artefacto explosivo de fabricación casera.
Lea más: La banda terrorista EPP sobrevive hace 15 años gracias al clan Villalba
Por parte de los miembros de la comunidad indígena Jasuka Venda, fueron ejecutados el líder de esta Alcides Romero y Rodrigo Gómez González, en tanto que un tercero, Leonardo Gómez Riquelme, resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado desde la base del CODI hasta Asunción, donde quedó internado en el Hospital de Trauma.
Abdo anunció que Osvaldo Villalba y otros miembros del EPP fueron abatidos
Los datos fueron confirmados por el presidente Mario Abdo Benítez, en una conferencia de prensa, de la que también participaron los fiscales asignados al caso Lorenzo Lezcano, María Irene Álvarez y Pablo Zárate, el comandante del CODI, capitán de navío Óscar Chamorro, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, comisario Nimio Cardozo, el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, el ministro de Interior Federico González y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.
Lea más: Confirman identidad de abatidos: Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello
“Operación Zeus”
El capitán Chamorro expuso que, mediante un trabajo de inteligencia, detectaron un corredor utilizado por miembros del EPP en zona del Cerro Guasú, que cuenta con 11.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros. De hecho, también interceptaron información sobre el posible movimiento el día de ayer.
En ese contexto, el fiscal Lorenzo Lezcano había solicitado autorización para llevar a cabo allanamientos en dicha zona, pero la misma feneció el sábado, por lo que la fiscala María Irene Álvarez solicitó su renovación y la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó los procedimientos en puntos establecidos mediante coordenadas geográficas.
Es así que se puso en marcha la “Operación Zeus”, con el desplazamiento de los militares de la FTC.
Ejecución de indígenas
En uno de los puntos, los operativos observaron un grupo de personas armadas y con uniformes, que estaban agrupando a los miembros de la comunidad indígena. Ante esto se procedió a una discreta vigilancia.
Lea más: Abatido sería hermano de uno de los imputados por el secuestro de Denis
Los terroristas apartaron en un momento dado a Alcides Romero y Rodrigo Gómez a quienes procedieron a ejecutar, por lo que, ante la clara señal de que iban a seguir asesinando, los miembros de la FTC procedieron a actuar iniciándose así el tiroteo que derivó en el abatimiento de Osvaldo Villalba, Luciano Argüello y el nativo de alias Simón, según explicó Chamorro.
Activo en crímenes
Osvaldo Villalba ingresó a filas del EPP siendo menor de edad, reclutado por su hermana Carmen Villalba, condenada a 17 años de cárcel por intento de homicidio tras su fuga de prisión. Delinquió durante los últimos cinco gobiernos, participó del secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusynky (setiembre de 2004 - febrero de 2005), y también participó activamente en otros secuestros y crímenes en el país, según dijo el comisario Nimio Cardozo.
Luciano Argüello, pertenecía a la ACA y cuando los demás integrantes de esta fueron exterminados, prefirió refugiarse enrolándose en el EPP, añadió Cardozo.