Efectivos del la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se enfrentaron a tiros poco antes de este mediodía con miembros del EPP, en zona del Cerro Guasu, en el departamento de Amambay. Tres criminales y dos indígenas resultaron abatidos.
Uno de criminales abatidos es Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, según confirmaron autoridades de seguridad.
El denominado “comandante supremo” del EPP, nacido el 21 de diciembre de 1982, se unió al grupo criminal a los 17 años, cuando su hermana Carmen –líder y fundadora- lo sacó de la casa familiar de la ciudad de Concepción.
Lea más: La banda terrorista EPP sobrevive hace 15 años gracias al clan Villalba
Desde entonces, Osvaldo Villalba milita en la banda terrorista, pero desde 2005 es el “comandante supremo” de la organización, conforme señalaban varios panfletos encontrados en distintos operativos. También respondía al alias comandante Alexander o Javier.
Osvaldo Villalba, líder tras detención de Alcides Oviedo Brítez
Alcides Oviedo Brítez, el primer líder de la banda, junto a su pareja Carmen Villalba cayeron presos. Las limitaciones de Oviedo Brítez por su reclusión lo obligaron a tener que delegar la estrategia de campo a alguien de su entera confianza y el elegido fue su “cuñado” Osvaldo.
Lea más: Conozca la estructura criminal del EPP
Durante su “administración” al frente del EPP, al “comandante supremo” se le atribuyen más de 130 ataques, los cuales autorizó uno a uno y dirigió la gran mayoría.
Osvaldo, de acuerdo a datos de inteligencia, negoció la liberación del actual senador Fidel Zavala y después cobró el rescate lanzado desde un avión.
Lea más: Cecilia Cubas, primera asesinada por el EPP: 18 años del cruel secuestro
Hasta su abatimiento, era el criminal más buscado del Paraguay. Se lo caracterizaba por ser cruel en sus actos delictivos. También se considera que provocó varias deserciones dentro del EPP.
Magna Meza y sus hijos
El “comandante supremo” tuvo dos hijos en el monte con Magna María Meza Martínez, una de las principales “cabecillas” del grupo criminal.
Una de las hijas de Osvaldo Villalba y Magna Meza murió el 2 de setiembre del 2020, precisamente en un enfrentamiento contra el CODI.