Operativo Franklin: imputan a extranjeros detenidos con billetes falsos

El Ministerio Público imputó a seis ciudadanos extranjeros que fueron detenidos en el marco del Operativo Franklin, donde se incautaron billetes falsos que alcanzaban la suma de 4.000.000 de dólares americanos. Según las investigaciones, cometieron millonarias estafas y ahora se solicita la prisión preventiva de los sospechosos.

Billetes de dólares incautados en el marco del operativo Franklin.Gentileza
audima

Los fiscales Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza imputaron a 5 ciudadanos colombianos y también a un ecuatoriano por estafa, asociación criminal y producción de moneda no auténtica. Además, solicitaron la prisión preventiva de estas seis personas que fueron detenidas tras el Operativo Franklin del viernes pasado.

Los imputados son Yohan Andrés Gutiérrez Castaño, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Édgar Arturo Andrade Correo, John Deiver Sánchez Mendoza, Alexis Rafael Barrios Charris y Yul Lara Cervantes, por ser los supuestos autores de hechos ilícitos penales citados.

Según lo reportado por los investigadores del caso, estos seis extranjeros que cayeron con una millonaria suma en billetes falsos, utilizaban un sistema “sofisticado” de estafa en el que se presentaban como miembros de un brazo financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colombianas y obligaban a sus víctimas a firmar un contrato de crédito, entregándoles dinero falso a cambio de una “garantía” en moneda auténtica.

Asimismo, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comentó sobre el “modus operandi” de esta banda, detallando que una vez que los estafadores abordaban a sus víctimas, las alzaban a vehículos y les ponían pasamontañas para bloquearles la visión, llevándolas a una residencia donde otros miembros armados del grupo esperaban.

En eso, coaccionaban a sus víctimas para firmar un contrato y les entregaban cajas fuertes con dinero falsificado en billetes de US$ 100 a las víctimas que iban identificando vía redes sociales, bajo engaños de inversiones.

Lo
más leído
del día