El barrio Sajonia de Asunción sigue siendo víctima de la inseguridad. En un nuevo hecho delictivo fueron aprehendidos dos paraguayos y una persona de nacionalidad argentina cuyas identidades se corroborarán esta mañana, según señalaron desde la Policía Nacional. Los mismos se dedicaban al hurto de bocallaves y picaportes.
Los domicilios con puertas o portones que cuentan con “bocallaves” o picaportes de bronce y presentan fácil acceso son los preferidos por estos ladrones en la zona de Sajonia y barrios aledaños. El hurto lo llevan a cabo en horas de la madrugada.
Los mismos se hacen pasar por recicladores, señaló la subjefa de la Comisaría, subcomisaria Evangelina Escalante.
El robo lo llevan a cabo en sólo seis segundos
“Se acercan a la casa cuyo portón o puerta está al alcance, cerca de la calle, y en cuestión de segundos ya se dan a la fuga con el objeto robado en mano”, explica la agente de la Policía Nacional.
Los objetos de bronce son muy codiciados por los “amantes de lo ajeno”, que los vuelven a vender en el mercado negro.
Lea más: Inseguridad: reportan “zonas rojas” donde ladrones aprovechan las ventanillas abiertas
Perjuicio versus precio en el mercado negro
Los “bocallaves” más utilizados en nuestro país son los argentinos, uruguayos e italianos, siendo este último el más costoso.
Tiene un precio aproximado de entre G. 75.000 y G. 150.000, dependiendo de la calidad y el tamaño.
Sin embargo, en el mercado negro se estaría comercializando a la ínfima suma de G. 10.000.
Lea más: Ante ola de inseguridad, Policía hace controles en todo Central
Esto quiere decir que el perjuicio para la víctima vendría a ser el doble del precio, ya que deberá reponer el objeto y pagar también por la colocación, mientras que el ladrón tendrá una ganancia del 10% del valor del costo de lo robado o incluso menos.