Avión iraní: graves inconsistencias en documentos de Tabesa

La Oficina de Aduanas de Aruba envió datos relacionados al avión iraní-venezolano y los investigadores locales encontraron “graves inconsistencias” entre los documentos de Tabesa y el tramité de importación en ese país. Con los nuevos datos que se hicieron públicos en conferencia de prensa, se habla de indicios de una presunta clonación de facturas y el Ministerio Público deberá analizar la posibilidad de un supuesto lavado de dinero.

El Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur, conocido como el "avión iraní-venezolano".SEBASTIAN BORSERO
audima

Los investigadores encargados de indagar presuntos hechos punibles en torno al polémico avión iraní-venezolano obtuvieron informes de la Oficina de Aduanas de Aruba y, al contrastarlos con los documentos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, en Paraguay, se hallaron “graves inconsistencias”.

Los datos fueron expuestos por el titular de Anticorrupción, Federico Hetter; el ministro de Seprelad, René Fernández, y el titular de Aduanas, Julio Fernández.

Según manifestó en conferencia de prensa el ministro Anticorrupción, los documentos de inteligencia a los que accedió Paraguay demuestran que lo presentado en Aruba y lo exportado en Paraguay no coinciden en los despachos de exportación-importación ni en las facturas presentadas, que serían clonadas.

Las primeras inconsistencias en documentos de Tabesa

La primera diferencia se encuentra entre la documentación de importación presentada en la Aduana de Aruba y las exportaciones obrantes en Paraguay.

Inconsistencias entre documentaciones presentadas sobre el avión iraní en Paraguay y Aruba.

En Aruba no se identifica que el exportador es Tabesa ni tampoco figura que Tabacal Free Zone está actuando como consignatario de Tabacos USA, mientras que en Paraguay sí figura Tabesa como exportador, Tabacos USA como cliente y Tabacal Free Zone como consignatario.

Así también, se detectó que en Aruba se hizo figurar un pago en efectivo a Tabesa y en Paraguay la tabacalera en su exportación refiere que el comprador es Tabacos USA Inc y presenta swifts bancarios de pagos hechos por dicha firma extranjera a Tabesa.

Cabe mencionar, en ese sentido, que tanto Tabacos USA como Tabesa forman parte del Grupo Cartes y están legalmente constituidas en los Estados Unidos; es decir, según ya lo confirmaron las autoridades nacionales, Cartes le compró a Cartes.

Presunta clonación de facturas

Por otra parte, también se encontraron diferencias entre las facturas presentadas en Aduanas del Paraguay y las entregadas en la misma institución pero de Aruba. Ambas boletas tienen el mismo número de emisión y de timbrado.

Esto podría ser calificado como producción de documentos no auténticos, en la modalidad conocida como “clonación de facturas”, aunque las autoridades de Seprelad y Aduanas indicaron que esa tipificación solo puede ser hecha por el Ministerio Público.

Factura presentada en Aduanas de Aruba y los datos resaltados por los investigadores, que no coinciden con los entregados por Tabesa en Paraguay.

Por esa razón, todos los documentos presentados en la conferencia de prensa ya fueron entregados hoy a la Fiscalía, en una nueva ampliación de la carpeta iniciada por presunto financiamiento al terrorismo y asociación terrorista.

No obstante, con estos nuevos datos se analizarán los tipos penales de lavado de dinero, evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos, entre otros.

Factura presentada por Tabesa en Paraguay y los datos resaltados por los investigadores, que no coinciden con los entregados en Aduanas de Aruba.

Diferencia en el transporte y diferencias en el pago

Por otra parte, según los documentos presentados por Tabesa, supuestamente queda pendiente aún el pago de US$ 17.025 y ya se emitió el pago de la tabacalera por un total de US$ 760.419.

En cuanto al transporte, en la factura presentada en Paraguay se indica que la mercadería iría de forma aérea, que fue lo que sucedió. No obstante, en Aruba la factura refiere que la carga viajaría de manera fluvial.

Sobre el punto, René Fernández consideró que una hipótesis factible es que la misma operación de importación y exportación sustentó dos movimientos de dinero. “Más aún teniendo en cuenta la diferencia de casi 400.000 dólares entre las transferencias vía bancaria y el monto de la factura que habla de efectivo”, añadió.

Por ello, indicó que la Secretaría Anticorrupción, mediante un convenio con Seprelad, solicitó cooperación internacional para profundizar en el aspecto de las operaciones financieras. “Eso está a cargo de Seprelad, y oportunamente también será presentado al Ministerio Público, a fin de esclarecer las inconsistencias detectadas”, añadió.

Lo
más leído
del día