En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal Pablo Zárate habló de la búsqueda realizada ayer en una estancia en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, donde se informó que posiblemente esté enterrado el cuerpo de Edelio Morínigo, suboficial de la Policía Nacional secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2014 y con paradero desconocido desde entonces.
La información de la supuesta ubicación del cuerpo de Morínigo fue recibida por su familia de una fuente que los investigadores manejan “en reserva” y llevó a la realización de excavaciones en la estancia Santa Delia, propiedad de un ciudadano brasileño, que no resultaron en ningún hallazgo.
Lea más: Búsqueda de los restos de Edelio Morínigo no tuvo éxito
En ese sentido, el fiscal Zárate dijo que mientras no haya un cuerpo levantado y un acta de defunción oficial, para el Ministerio Público Morínigo sigue con vida.
La información recibida por la familia de Morínigo indica que supuestamente el cuerpo del suboficial está enterrado desde hace cuatro años alrededor o frente a una casona que fue desmantelada, bajo un árbol de kurupa’y (Anadenanthera colubrina).
Los investigadores, apoyados por familiares y amigos de Morínigo y los administradores de la estancia, ubicaron el sitio donde estaba la casona desmantelada y varias plantas de kurupa’y y realizaron unas 20 excavaciones alrededor de los árboles, pero no hallaron nada, indicó el fiscal Zárate.
Lea más: Acusan al gobierno de olvidar a los secuestrados u ocultar dónde están
El fiscal señaló que la estancia Santa Delia está en la zona de influencia del EPP y hay antecedentes de que miembros de ese grupo armado estuvieron en el sitio en el pasado.
Agregó que los investigadores seguirán “trabajando de cerca con la familia” en la búsqueda de Edelio, cuyo secuestro se produjo el 5 de julio de 2014.
Además de Morínigo, otras dos personas secuestradas por el EPP siguen con paradero desconocido: el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en septiembre de 2016, y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, capturado en septiembre de 2020.