En declaraciones a medios de comunicación este miércoles, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, habló de los avances en la investigación del amotinamiento registrado anoche en la Penitenciaría Regional de Concepción, que resultó en la muerte de una persona privada de su libertad.
Según declaró el viceministro Benítez, la hipótesis “más fuerte” que manejan los investigadores es que el disturbio en la penitenciaría fue provocado con el objetivo de lograr el escape de dos reos específicos: Diego Alexis Vázquez y Douglas Rivero Gomes, supuestos sicarios sospechosos de haber participado en el asesinato de Haylée Acevedo, hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, y de otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021.
Lea más: Cae uno de los presuntos sicarios que mataron a la hija del gobernador de Amambay
De acuerdo al Ministerio de Justicia, el incidente de ayer en el penal parece haber comenzado en el Pabellón F de la penitenciaría, una zona en la que están recluidas personas que no están asociadas con ninguna organización criminal como el Primer Comando Capital o el clan Rotela. Al extenderse el motín a otros pabellones, miembros del Primer Comando da Capital y del clan Rotela “se incorporaron”, agregó el ministro Olmedo.
Buscan armas en poder de presos
Las personas amotinadas despojaron de sus armas reglamentarias a los guardias y se hicieron con éstas y con munición de la armería del penal e intentaron atropellar el portón principal de acceso del penal para escapar, pero fueron repelidas por funcionarios penitenciarios y agentes de la Policía Nacional.
Lea más: Concepción: buscan armas en poder de presos tras motín
En inspecciones luego de controlado el motín, los agentes penitenciarios incautaron numerosas armas blancas, teléfonos celulares y medicamentos. Sin embargo, se siguen buscando armas de fuego que los prisioneros amotinados tenían en su poder durante el incidente.
Si bien varias de esas armas serían las que los amotinados sustrajeron de los guardias que fueron tomados como rehenes o de la armería de la penitenciaría, las autoridades creen que otras fueron ingresadas de contrabando al recinto por parte de visitantes o por funcionarios penitenciarios cómplices.
Lea más: Motín deja un preso fallecido y cuatro heridos
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dijo hoy que se abrirá una investigación interna para determinar si funcionarios penitenciarios tuvieron complicidad con internos para el ingreso de armas al penal.