El comisario Vidal Galeano, director de Policía de Concepción, informó que el recluso fallecido tras el motín en la Cárcel Regional de Concepción, fue identificado como César Alexander Cabrera Fernández (26). Sus restos serán trasladados a la Morgue del Hospital Regional.
Además, fue gravemente herido su hermano, Óscar Daniel Cabrera Fernández (27). Los dos estaban recluidos por su presunta participación en el asesinato del comisario principal Arsenio González Herrera, ocurrido en noviembre de 2018 en Loma Porã, Chaco.
Cristian Ferreira, médico forense que intervino en el caso, explicó que César Alexander Cabrera Fernández falleció después de haber recibido un disparo en el tórax presumiblemente hecho con un arma corta, que tuvo orificio de salida.
La situación de Óscar Daniel Cabrera Fernández no fue precisada.
Además, el doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, reportó en conversación con ABC Cardinal que tres guardiacárceles identificados como Arnaldo Quintana (39), Miguel Ángel Ibarra (27) y Antonio Romero (38) resultaron heridos. Estas personas fueron atendidas en el mencionado sitio.
Dos de estas tres personas sufrieron heridas de refilón en la mejilla y una sufrió fracturas en la pierna al arrojarse desde un segundo piso para salvar su vida, indicó Andrés Jacquet, médico de la penitenciaría. Todos los guardias se encuentran fuera de peligro.
Lea más: Concepción: motín de “soldados” del PCC y hablan de rehenes
El comisario Vidal Galeano explicó que los “12 a 14″ guardiacárceles que fueron tomados como rehenes por los presos fueron liberados y que posteriormente se hizo una requisa dentro de las celdas del pabellón que fue afectado.
El fiscal Joel Díaz añadió que el reo que falleció presumiblemente fue asesinado por sus pares con quienes “tenía diferencias” y que, generalmente, los que impulsaron el motín aprovechan ese tipo de situaciones para cometer ese tipo de crímenes.
Balacera en el interior
Durante el motín, que inició alrededor de las 21:00 del martes, hubo disparos en el interior de uno de los pabellones de la cárcel.
Las autoridades no aventuraron a indicar cómo los reclusos tuvieron acceso a las armas; aunque la presunción principal es que se las robaron a los guardiacárceles.
El motín ocurrió cuando un grupo de reclusos supuestamente del PCC intentó escapar y, al no poder lograrlo, hicieron una revuelta dentro del pabellón.
La abogada Rossana Díaz, que representa a varios de los “soldados” del PCC que fueron llevados hasta la cárcel de Concepción tras haber recibido condenas de entre 5 a 40 años por la masacre de junio de 2019 en San Pedro; se comunicó con ABC Color y deslindó responsabilidad sosteniendo que ni sus clientes ni nadie del PCC generó el motín.
Según los últimos datos, hay 137 integrantes del PCC recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción. El más reciente motín en ese sitio había ocurrido en marzo de 2019.