El fugitivo Mauricio Miguel Recalde Argüello nació en Pedro Juan Caballero, el 28 de noviembre de 1996, y es titular de la cédula 5.560.766.
En su ficha policial paraguaya figuran Miguel Ángel, como papá, y Nimia, como mamá.
Sin embargo, el buscado también tiene un documento de identidad brasileño legal y vigente a nombre de Angelo Mauricio Argüello Bobadilha, con la misma fecha de nacimiento que en su cédula paraguaya.
Igualmente, en el documento brasileño figuran como sus padres Miguel Bobadilha y Nimia Argüello Larrea.
Bajo su identidad brasileña, el presunto matón incluso llegó a recibir de parte de la Prefeitura Municipal de Ponta Porã un subsidio de 600 reales durante la pandemia del coronavirus, que era una ayuda similar al programa Pytyvõ que se implementó en Paraguay.
El hecho de que el pedrojuanino Mauricio Recalde tenga un documento que también lo acredite como ciudadano brasileño automáticamente frustra cualquier posibilidad de que venga extraditado a nuestro país si es que eventualmente lo capturan en el país vecino.
Esto debido a que en la propia Constitución del Brasil está establecida la prohibición de extraditar a sus connacionales a otro país, por lo que eventualmente Paraguay tendrá que transferir la causa para que pueda ser juzgado por bajo las leyes locales, en un proceso idéntico al que se hizo con el sicario oriundo de Ypejhú, Flavio Acosta Riveros, quien fue uno de los asesinos del periodista Pablo Medina y la estudiante Antonia Almada.
Flavio cayó preso y después resultó condenado en Brasil a un total de 36 años de encierro.
Seguimiento con cámaras
Mauricio Recalde estaría escondido en Brasil desde la madrugada del viernes, cuando supuestamente fue ayudado a cruzar la frontera, desde Pedro Juan Caballero, por su novia brasileña Vanesa de Almeida Santos, quien a su vez fue demorada esa misma mañana durante el allanamiento que hicieron la Policía y la Fiscalía en la casa de la citada familia, en el barrio General Genes, cerca del estadio del club 2 de Mayo.
La vivienda de Mauricio fue identificada mediante el seguimiento con cámaras de seguridad que hicieron los policías que investigan el asesinato del periodista Humberto Coronel, ocurrido el martes 6 de setiembre pasado cuando la víctima salía de la radio Amambay 570 AM de Pedro Juan Caballero.
El citado comunicador fue ultimado a tiros por un sicario en moto que, según la secuencia de videos, recorrió 1.500 metros desde el lugar del atentado precisamente hasta la zona donde queda la casa de Mauricio.
De hecho, en su vivienda se encontraron la campera, el pantalón y el champion que habría usado en el crimen.
La casa de Mauricio fue en realidad uno de los 14 lugares allanados en el mismo barrio de Pedro Juan Caballero, en conexión con el homicidio del periodista Humberto Coronel.
Comunicado de UIP
Rechazamos rotundamente la violencia como medio de intimidación a la libertad de prensa, siendo esta la principal herramienta de construcción de instituciones democráticas que nos brindan seguridad a la ciudadanía y permite la convivencia”, dice una parte del comunicado de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sobre este tema.