El procedimiento en que una avioneta fue incautada y otra incinerada estuvo a cargo de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcótico y Hechos Punibles Conexos, que incautaron un total de 440 kilos de clorhidrato de cocaína o cocaína de alta pureza, según comentó el oficial inspector Moisés Almada.
Los detalles del procedimiento
Personal de la Policía comentó que a través del trabajo de inteligencia tenía el dato de que eran dos las aeronaves que tenían que aterrizar en la pista de Tacuarembó, en vuelos clandestinos.
La primera bajó y se realizó el procedimiento de incautación de la avioneta, la carga y la detención de la tripulación.
Lea más: Encuentran posible narcoavioneta incinerada en Araújo Cue
“La segunda aeronave llega, toca tierra y creemos que esperaban una señal que no recibieron, por lo que se dieron cuenta que no era seguro aterrizar. Dan vuelta, como en las películas, y emprenden la huida”, detalló Almada.
Una de las patrulleras intentó cerrar el paso a la avioneta antes de que emprenda el vuelo, pero los tripulantes abrieron fuego.
Siete fueron los impactos que dieron contra el móvil de la Policía y una bala hirió de refilón en la cabeza al piloto del primer avión.
Almada explica que no respondieron con disparos porque se rigen por la ley que fue aprobada hace unos días de no derribo de aviones.
Avioneta incinerada en Canindeyú
La otra avioneta, que fue incinerada en Canindeyú, tiene las mismas características de la que huyó de la pista de Misiones, explicó el agente policial.
Señaló que se trata de una pista de abastecimiento para recarga de combustible, donde posteriormente se encontraron más de treinta bidones de combustible, con un total de 130 litros.
La carga de esta aeronave tenía como destino Uruguay, país de donde son oriundos los dueños de la estancia que arrendaron a otras personas. Hasta ahora no se pudo probar conexión alguna con el caso.
Se presume que este tipo de vuelos se realiza unas tres veces por semana, lo que daría unos 1.500 kilos de carga semanal.
Los detenidos en el operativo
En el operativo realizado en Misiones el pasado viernes fueron capturados tres paraguayos y dos bolivianos, cuando recibían la carga de 440 kilos de cocaína.
Lea más: Sigue internado el piloto boliviano herido en incautación de cocaína
Los paraguayos detenidos son: Héctor Lorenzo González, de 32 años, quien sería el cabecilla del esquema, y sus secretarios Vicente Alcides Sanabria Figueredo, de 49, y Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, de 37.
Los capturados de nacionalidad boliviana son: Miguel Ángel Garrido Salvatierra, de 30 años, y José Abel Robalino Jacome, de 29, ambos pilotos que trajeron la droga.