Cuatro años después imputan a fusilero de GEO por muerte del subcomisario Peralta

La fiscala de Fernando de la Mora, Sandra Elizabeth Fariña Martínez, imputó por homicidio culposo al policía de las fuerzas especiales que en el año 2018 habría ocasionado de manera accidental la muerte del subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa, en un operativo efectuado en Fernando de la Mora.

Momento exacto en el que el suboficial Carlos Rafael Mieres Rojas (ahora imputado), dispara su fusil Galil, a las 13:06:12 de aquel 25 de octubre de 2018.
audima

Se trata del ahora suboficial segundo Carlos Rafael Mieres Rojas, de 31 años de edad, quien desde esa época y hasta hoy día sigue trabajando en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que es la unidad táctica dependiente de la Dirección de Policía del departamento Central.

La fiscala Sandra Fariña, en su escrito presentado ya el 22 de julio pasado, pidió medidas alternativas a la prisión ya que considera que no hay peligro de obstrucción ni de fuga debido a que Mieres siempre colaboró con la investigación.

Desastrosa coordinación

El entonces suboficial ayudante Carlos Mieres y otros dos fusileros del GEO, Aldo Morel y Antonio Chávez, participaron aquel 25 de octubre de 2018 en carácter de apoyo en un operativo desastrosamente coordinado y que se ejecutó inmediatamente después de que una banda de asaltantes robara G. 170 millones de la boca de cobranzas de Visión Banco que funciona en el supermercado Los Jardines de Fernando de la Mora.

El subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa (fallecido) cae herido luego de acusar el tiro de fusil, también a las 13:06:12.

Como la Policía ya manejaba la información de que se iba a llevar a cabo el asalto, la misión del GEO era bloquear con su camioneta el paso de los delincuentes, cuando estos subieran a su automóvil para escapar, y de ese modo facilitar la captura de los criminales, que a su vez debía ser materializada por otros tres policías de civil que también estaban esperando al otro lado de la calle y en otra camioneta.

Estos tres agentes eran el comisario Julio César Cabañas López, el subcomisario César Cornelio Paiva Vázquez y el subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa, quienes efectivamente actuaron justo cuando los asaltantes salieron del supermercado y subieron a su coche.

Sin embargo, en una inesperada reacción, los fusileros del GEO directamente abrieron fuego contra el auto de los asaltantes, hiriendo incluso a uno de ellos, pero lamentablemente también uno de los tiros de fusil le atravesó el pecho y mató al subcomisario Arístides Peralta, quien de ese modo fue víctima de fuego amigo.

Lea más: La Fiscalía imputa a comisario sobre hipótesis de una ejecución deliberada

El comisario Julio César Cabañas López (ahora sobreseído) dispara accidentalmente a las 13:06:19 hacia el subcomisario Arístides Peralta, aunque el tiro no impacta contra este último, quien ya estaba herido en el suelo.

Inicialmente, fue detenido, imputado e incluso encarcelado por un año el comisario Julio Cabañas, ya que en el video del tiroteo se ve que se le escapó un disparo de su pistola justo cuando el subcomisario Arístides Peralta cayó a su lado.

Este elemento llevó a la Fiscalía a interpretar que Cabañas fue el responsable de la muerte de Peralta.

Sin embargo, luego del análisis de los videos en alta resolución se pudo determinar que cuando a Cabañas se le escapó el tiro su compañero Peralta ya estaba herido, pero por el disparo de fusil efectuado desde el otro lado de la escena por el suboficial ayudante Carlos Mieres.

Lea más: Videos en alta resolución revelan detalles trascendentales del tiroteo

El comisario Julio Cabañas obtuvo recientemente su sobreseimiento definitivo en esta causa, aunque por otro lado el proceso ahora recién empieza para el suboficial segundo Carlos Mieres.

Lea más: Otorgan sobreseimiento definitivo al comisario Cabañas en caso subcomisario Peralta

Los cinco asaltantes que al final sí fueron detenidos ese fatídico día fueron condenados hace dos meses.

Se trata de Wilson Cabrera Alarcón, Nelson Ever Fariña, Odilio Domínguez Márquez, Rogelio Ramón Britos y Derlis Augusto Sánchez.

Lea más: Condenan a cinco asaltantes del caso Arístides Peralta

Uno de los integrantes de la gavilla, Odilio Domínguez Márquez, es a su vez uno de los cuatro reos de la penitenciaría regional de Misiones que aún permanecen prófugos luego del escape masivo del 7 de agosto pasado, cuando huyeron 35 reos que se encontraban alojados en el pabellón del Primer Comando da Capital (PCC).

Lo
más leído
del día