El protagonista es Benito Velázquez Zacarías, actualmente de 42 años, quien fue arrestado este sábado aproximadamente a las 03:00 por personal de la comisaría 53ª Central en Santa Teresa y Juan E. O’Leary del barrio Santa Teresa de Fernando de la Mora.
Supuestamente, Benito quiso robar en la bodega Salvatore cuando el negocio estaba siendo cerrado por su propietario, quien a su vez fue intimado con un revólver calibre 38.
La víctima opuso resistencia, forcejeó con el delincuente y este llegó a disparar. Sin embargo, con la ayuda de otras personas, pudieron finalmente reducir al agresor y entregarlo a la Policía, con el arma y todo.
Salidas transitorias
El malviviente había salido el viernes a las 08:00 de la penitenciaría nacional de Tacumbú, adonde, sin embargo, tendría que volver este lunes a las 08:00, en el marco de una medida de salidas transitorias concedidas por la jueza de Ejecución de Paraguarí, Myriam del Carmen Villamayor de Adorno.
Paradójicamente, el reo debía permanecer en la casa de su mujer, que queda cerca de la bodega que quiso asaltar.
La magistrada autorizó al reo a salir de la cárcel un fin de semana cada mes. Sus próximas salidas deben ser del 14 al 17 de octubre y del 25 al 28 de noviembre.
Crimen de estanciero
Benito Velázquez Zacarías cumple desde 2008 una condena de 25 años de encierro por el asesinato del ganadero Willy Paul Basedau Hiller, perpetrado el 8 de febrero de aquel año en su estancia de la compañía Piray del distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí.
El citado ganadero, quien tenía 53 años, fue asesinado a machetazos y luego arrojado a un pozo de 11 metros de profundidad, de donde el cuerpo fue rescatado.
La víctima fue atacada brutalmente tras sorprender en su propiedad a un grupo de abigeos, entre quienes se encontraba el ahora recapturado Benito Velázquez Zacarías, quien era vecino de la zona y terminó preso aquel mismo año.
Sin embargo, Benito escapó de la penitenciaría regional de Villarrica al año siguiente, en 2009, y estuvo fugitivo un año, hasta el 2010, cuando fue devuelto a la prisión herido luego de que fuera atropellado por un camionero al que con su banda intentaron asaltar a balazos en San Juan Nepomuceno.
Finalmente, Benito Velázquez Zacarías fue condenado en el año 2011 a 25 años de encierro por el crimen del estanciero Basedau.