La investigación fue abierta por la fiscala Carina Seron ayer, martes; luego de recibir una denuncia sobre un presunto caso de maltrato contra una niña por parte de su madrastra, el cual fue evidenciado mediante un video viralizado este miércoles.
El material en cuestión se propagó rápidamente a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería de teléfonos.
Fiscalía informó este miércoles que la fiscala Seron, conjuntamente con la Defensoría de la Niñez, procedieron ayer martes al rescate de la niña, quien fue llevada con otro familiar.
El padre de la niña será convocado ante el Ministerio Público a fin de prestar declaración. Sin embargo, adelantó que desconocía que su hija estaba siendo maltratada.
Lea más: Una niña habría sido víctima de un presunto maltrato que le propinó quien sería su madrastra
El hombre tiene otros dos hijos con la mujer que aparece en el video y, según Fiscalía, ellos tenían la custodia de la niña pues la misma habría sido maltratada también por la madre biológica anteriormente.
Además, la fiscala Seron allanó la vivienda del padre biológico y de la madrastra a fin de incautar imágenes del circuito cerrado, las cuales fueron remitidas al Laboratorio Forense para el respectivo análisis. La fiscala indicó que prosigue la investigación.
Evitar revictimización
El Ministerio Público pidió a la ciudadanía evitar la revictimización de la menor y evitar la difusión y divulgación de su identidad y la de sus allegados.
La Fiscalía recordó que, a fin de evitar la revictimización, tanto la imagen y la identidad de la niña, y la identidad de los padres, deben ser preservadas por ley para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo que la niña ya fue rescatada.
La publicación de datos de niños y niñas y/o de sus padres (llevando a identificar al niño o niña), que se encuentran en procesos judiciales, está prohibido por las normas vigentes.
El caso
Las imágenes que se viralizaron el miércoles muestran que la madrastra y la víctima ingresan a una sala.
Luego de unos reclamos con gestos y, al parecer alzando la voz, la adulta toma del cabello a la que sería su hijastra y comienza a sacudirla.
En un momento dado, aparentemente, la madrastra utilizó lo que sería una pinza grande para cabello para “peinar” a la víctima con mucha violencia; maltratándola.